Conoce cuál es la solicitud que debes realizar ante Uscis si ingresaste como indocumentado a Estados Unidos, fuiste deportado y quieres volver al país de forma legal.
Se estima que hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional. Este grupo de personas enfrenta numerosos desafíos, como la falta de acceso a servicios básicos, empleo seguro y educación. También viven bajo la constante amenaza de deportación.
Si esto último llega a ocurrirle a un inmigrante irregular, existe un mecanismo a través del cual una persona deportada puede volver al país norteamericano de forma legal. Se trata del perdón migratorio, que permite a ciertos inmigrantes superar su inadmisibilidad y regularizar su estatus.
Te recomendamos
¿Qué es el perdón migratorio I-601A?
El perdón migratorio I-601A permite solicitar una exención de inadmisibilidad por presencia ilegal. Para ser elegible se deben cumplir ciertos requisitos:
Haber estado presente ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días consecutivos, y por tanto estar sujeto a una prohibición de reingreso de 3 o 10 años.
Ser cónyuge, hijo o padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Tener un caso de visa de inmigrante en proceso, basado en una petición aprobada.
Demostrar que un rechazo resultaría en una dificultad extrema para el cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Video: YouTube | Abogada de Inmigracion - Kathia Quiros
¿Cómo solicitar un perdón migratorio I-601A?
Completa el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal, junto con los documentos de respaldo y el pago de la tarifa correspondiente.
Incluye pruebas detalladas que demuestren que el rechazo de tu solicitud causaría una dificultad extrema al cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente.
Una vez presentada, la solicitud es revisada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). La decisión puede tardar varios meses.
Si se aprueba la exención, debes salir de EE.UU. para asistir a una entrevista en un consulado o embajada estadounidense en tu país de origen para finalizar el proceso de la visa de inmigrante.
Comparte esta noticia