Este documento es clave para los extranjeros que desean trabajar por un determinado tiempo en este país. Te contamos los detalles.
En el plano laboral para un inmigrante, existen procesos legales que pueden tardar años en resolverse, ya sea por diferentes situaciones que giran a su alrededor o por la burocracia institucional. Sin embargo, en Estados Unidos existe una figura que brindará luz a varios de esos problemas.
Se trata de la Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), la cual puede resolver varios problemas en determinadas situaciones. Te contamos todos los detalles en esta nota.
¿Cuál es la principal ventaja que tiene este permiso especial?
El permiso ofrece la posibilidad de trabajar y permanecer en Estados Unidos durante algunos períodos específicos, lo que posibilita aliviar dificultades si se demoran los trámites como la Visa. En otras palabras, busca ser un salvoconducto mientras atraviesan los trámites de la residencia permanente en Estados Unidos.
Hay que tomar en cuenta que este recurso se aplica, en su mayoría, a ciertos no-inmigrantes que son beneficiarios de peticiones de visas de inmigrante basadas en el empleo, así como a sus cónyuges e hijos cualificados.
¿Cuáles son las categorías de este permiso especial?
- Categoría (c)(35)
Está dirigida a beneficiarios principales con Formulario I-140 aprobado. Se aplica a aquellas personas en Estados Unidos bajo estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, L-1, u O-1. Nos permite solicitar autorización inicial de empleo bajo "circunstancias apremiantes" o renovar dicha autorización.
- Categoría (c)(36)
Está diseñada para cónyuges e hijos dependientes de un beneficiario principal que obtuvo autorización de empleo bajo la categoría (c)(35). Extiende la autorización de empleo a estos familiares.
Te recomendamos
Otros puntos a tomar en cuenta sobre la EAD
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, en sus siglas en inglés) tiene la capacidad de otorgar una EAD por un año. Sin embargo, está sujeta a una evaluación.
- Hay que tomar en cuenta que iniciar el empleo basado en este EAD resulta en la pérdida del estatus de no inmigrante.
- Tener una EAD implica la pérdida del estatus de no inmigrante. Incluso, no se acumula presencia ilegal mientras el EAD sea válido o mientras la solicitud esté en trámite.
¿Cuánto cuesta este trámite?
- La tarifa de presentación: U$D 410, aunque en algunos casos se puede estar exento del pago.
- Concepto de servicios biométricos: U$D 85.
Comparte esta noticia