Aunque el trámite para obtener la Real ID es responsabilidad del Departamento de Vehículos Motorizados, cada administración de Estados Unidos puede solicitar más documentos.
Luego del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca emitir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar.
Es así que desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá a los ciudadanos que residen en el país, presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de la identificación Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde vive cada persona.
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¿El gobierno está construyendo una base de datos nacional?
En los últimos días, diversos medios locales afirmaron que el DMV recopila datos de las identificaciones para crear una base de datos y usar la información para fines negativos.
Ante esto, la agencia federal respondió que no se crea base de datos alguna, ya que la Real ID es un conjunto nacional de normas, no una tarjeta de identificación nacional. En ese sentido, cada jurisdicción continúa emitiendo su propia licencia única, mantiene sus propios registros y controla quién tiene acceso a esos registros y bajo qué circunstancias.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
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