Presentar documentos falsos para tramitar la Real ID es un delito grave en Estados Unidos. Se pueden aplicar multas o condenas a prisión. Revisa más detalles en esta nota.
Desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá a los ciudadanos que residen en el país presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
La implementación del documento surgió luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la Ley Real ID, en 2005, normativa que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó luego del atentado a las torres gemelas, el 11 de setiembre de 2001.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que vive cada ciudadano estadounidense o inmigrante. El proceso para obtener el documento en Texas ya inició y la autoridades dieron un advertencia sobre una práctica ilegal.
Te recomendamos
¿Cuáles son las sanciones por presentar documentos falsos?
Para solicitar una Real ID, una persona debe demostrar su lugar de residencia y estatus migratorio con diversos documentos que otorga el gobierno federal. Pesa a las advertencias de las autoridades, alguno solicitantes presentan documentos fraudulentos.
En ese sentido el DMV de Texas recalcó que esa acción constituye un delito grave. La falsificación de documentos, incluidas las identificaciones gubernamentales, está penada por la ley y puede resultar en consecuencias legales severas, que van desde multas considerables hasta periodos de prisión.
Además de las repercusiones legales, el intento de usar un documento falso también podría tener consecuencias en términos de inadmisibilidad a ciertos lugares o servicios.
Créditos: YouTube | @KVUETV
Comparte esta noticia