Ambas identificaciones representan avances significativos en los estándares de seguridad de Estados Unidos y son herramientas importantes para el país norteamericano.
Desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá que los ciudadanos que residen en Estados Unidos presenten una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
Esto surge luego de la publicación de la Ley Real ID, normativa aprobada en el 2005, que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó luego del atentado a las torres gemelas, el 11 de setiembre de 2001.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde vive cada persona, y se diferencia de las licencias estándar con facilidad, ya que posee una estrella dorada en la esquina superior derecha.
Te recomendamos
¿La licencia de conducir mejorada puede reemplazar la Real ID?
Lo que distingue a una licencia de conducir mejorada (EDL, por sus siglas en inglés) con una estándar es su capacidad para ser utilizada como documento de viaje en ciertos escenarios, particularmente en las fronteras terrestres entre Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una EDL no es lo mismo que la Real ID.
Por otro lado, la Tarjeta de Identificación Mejorada, conocida como EID, se centra exclusivamente en servir como una forma de identificación mejorada, sin autorización para conducir vehículos motorizados. Similar a una EDL, una EID cumple con los estándares del Western Hemisphere Travel Initiative (WHTI) y es aceptada como documento de viaje en las mismas circunstancias que una EDL. Sin embargo, carece de la funcionalidad de licencia de conducir.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia