Es importante conocer las reglas sobre estancia para no perder el estatus y retornar a Estados Unidos sin problemas migratorios.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que ofrece Estados Unidos que busca proteger a individuos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones inseguras.
Respecto a este programa, surge siempre dudas sobre los lineamientos y límites del mismo. Una de las preguntas que siempre se realiza es si teniendo TPS se puede salir de Estados Unidos y volver sin problemas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene una respuesta, conócela.
Si una persona tiene TPS, pero desea viajar fuera de Estados Unidos, tendrá que pedir permiso. Si el Uscis aprueba su solicitud, le expedirán el Formulario I-512T, que es una autorización de viaje para un no ciudadano estadounidense. Esto servirá como evidencia y, si un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) determina que es elegible, lo admitirán en TPS cuando regrese de su salida.
En el caso de los que están en trámite su solicitud de TPS, pero también necesitan viajar fuera de la Unión Americana, pueden pedir la autorización. En este caso se les expedirá un Formulario I-512L, que es un Documento de Permiso Adelantado. Al igual que el anterior, será evidencia en las fronteras y permitirá que retornen tras su viaje.
Una advertencia que realiza la Uscis es que si una persona sale del país sin tener primero el permiso de viaje, puede perder su TPS e incluso es posible que se le niegue el ingreso al país.
Comparte esta noticia