Las personas apátridas pueden acceder a programas como la acción diferida y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para poder acceder a la ciudadanía, seguridad legal y opciones de empleo.
El proceso para que una persona apátrida obtenga la ciudadanía en Estados Unidos está claramente establecido y es fundamental para quienes no son consideradas nacionales por ningún Estado, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad legal y social. Para ellos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) cuenta con procedimientos específicos que permiten a los apátridas regularizar su estatus y eventualmente obtener la ciudadanía americana.
¿Qué es una persona apátrida?
Ser apátrida significa no tener una nacionalidad reconocida, lo que puede ocurrir por múltiples razones, como la disolución de un país, la discriminación legal, o cambios en las leyes de ciudadanía. Esto implica que las personas apátridas no pueden acceder a muchos de los derechos y protecciones que una persona con ciudadanía tiene garantizados. En Estados Unidos, las personas apátridas pueden acogerse a ciertas normativas que les permiten solicitar el estatus de residente permanente, lo cual es el primer paso para acceder a la ciudadanía.
Te recomendamos
Para que una persona apátrida pueda obtener la ciudadanía americana, debe primero solicitar la residencia permanente. Este proceso se realiza a través del formulario I-485 de Uscis, que permite cambiar el estatus migratorio de la persona apátrida. Es importante cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos demostrar que la persona ha vivido en Estados Unidos de manera continua durante al menos un año bajo el estatus de refugiado o asilado.
Tras obtener la residencia permanente, la persona apátrida puede tramitar la naturalización, el proceso que convierte a un residente permanente en ciudadano de Estados Unidos.
Protección personas sin nacionalidad
Además de la solicitud de residencia permanente, existen varias formas de protección y beneficios para personas apátridas, según Uscis. Estos incluyen:
Acción diferida: Esta medida discrecional permite que una persona apátrida permanezca en los Estados Unidos sin estar sujeta a una orden de deportación. Aunque no es un estatus legal, aquellos que reciben acción diferida pueden solicitar una autorización de empleo.
Parole-in-Place: Se otorga a personas apátridas que no tienen un estatus migratorio legal, pero se les permite permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias o de interés público significativo. Este beneficio también otorga la posibilidad de obtener una autorización de empleo.
Autorización de empleo (formulario I-765): Las personas que reciban acción diferida o parole-in-place pueden solicitar autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos si pueden demostrar una necesidad económica.
Estatus de Protección Temporal (TPS): En casos en los que el país de origen de la persona no puede ofrecerles protección, los apátridas que son nacionales de un país designado bajo TPS pueden solicitar este beneficio. El TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos y, en algunos casos, solicitar una Green Card.
Además de cumplir con los requisitos de residencia y tiempo de estancia, es obligatorio que la persona apátrida mantenga un historial limpio durante su permanencia en el país. Cualquier delito o infracción de las leyes estadounidenses puede afectar la solicitud. Asimismo, es necesario demostrar que la persona apátrida no puede regresar a ningún país porque no es considerada ciudadana de ninguno.
Video: YouTube | AbogadaAngelicaTV
Comparte esta noticia