La Corte Suprema de USA evaluará si las personas con Estatus de Protección Temporal pueden solicitar la Green Card. Conoce cómo afecta a más de 400 mil inmigrantes en el país.
La Corte Suprema de Estados Unidos podría bloquear el camino hacia la residencia permanente para ciertos inmigrantes que actualmente viven en el país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Estos migrantes, que en su mayoría provienen de países afectados por desastres naturales o conflictos, se enfrentan a la posibilidad de que su solicitud de Green Card sea rechazada debido a las restricciones impuestas por la ley de inmigración.
Actualmente, más de 400 mil personas están bajo el programa y han vivido en Estados Unidos por varios años, en muchos casos desde finales de los años 90. Muchos tienen hijos nacidos en el país, y han contribuido a la economía a través de trabajos legales. Sin embargo, la Corte Suprema ha dado señales de que podría fallar en contra de permitirles ajustar su estatus migratorio y obtener una Green Card.
Te recomendamos
El TPS les permite a los inmigrantes trabajar y permanecer en Estados Unidos sin temor a la deportación, pero no se considera como una “admisión legal” en el país bajo las leyes de inmigración. La cuestión legal es si estas personas, que ingresaron ilegalmente pero que luego obtuvieron protección humanitaria, pueden ser consideradas como admitidas formalmente en Estados Unidos.
Los jueces de la Corte Suprema han mostrado escepticismo sobre permitir que el estatus TPS sea suficiente para aplicar a la residencia permanente. El juez Clarence Thomas señaló que, desde una perspectiva legal, estas personas no fueron admitidas en el país de manera formal al cruzar las fronteras, lo que complica su solicitud de Green Card. Otros jueces, como Brett Kavanaugh, también expresaron que el tema debería ser resuelto por el Congreso, y no por la Corte.
¿Cuál es la perspectiva del caso?
El presidente Joe Biden ha apoyado cambios legislativos que abrirían un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del TPS, así como para otros inmigrantes en situaciones similares. Una propuesta ya ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero enfrenta un futuro incierto en el Senado, donde los legisladores están divididos sobre las reformas migratorias.
El caso que está siendo revisado por la Corte involucra a una pareja salvadoreña que ha vivido en Estados Unidos desde finales de los 90. Después de los terremotos que afectaron a El Salvador en 2001, a muchos ciudadanos salvadoreños se les otorgó el TPS, lo que les permitió quedarse en el país de forma temporal. Otros beneficiarios del TPS provienen de países como Haití, Honduras, Nepal, Venezuela y Yemen, lo que demuestra la amplia cobertura de este programa.
Si la Corte decide prohibir que los beneficiarios del TPS soliciten la residencia permanente, los inmigrantes afectados tendrían que esperar a que el Congreso actúe para modificar las leyes de inmigración. Esto podría tardar años o incluso no suceder si el tema se estanca en el debate político.
Video: YouTube | CNN en Español
Comparte esta noticia