El origen de este nombre tiene que ver con la historia de México y Estados Unidos, sus enfrentamientos y la intervención de los españoles.
Nuevo México es una de las ciudades de Estados Unidos con nombre en español. El motivo detrás de ello guarda una historia cultural importante y tiene su origen en la época colonial española.
El nombre Nuevo México ha perdurado a través de diferentes épocas históricas. En 1598, durante la exploración española, un conquistador de este país europeo se estableció y nombró al futuro estado de esa manera.
Algunas teorías sostienen que lo hizo, posiblemente, con el fin de encontrar riquezas similares en oro y plata a las que tiene México. Más tarde, la región formó parte del Virreinato de Nueva España. Tras la independencia de México en 1821, Nuevo México quedó establecido como parte del territorio mexicano.
Crédito del video: Youtube | @Sinueton
Como resultado de la Guerra México-Estadounidense entre los años 1846 y 1848, y el tratado de Guadalupe Hidalgo, México terminó cediendo gran parte de su territorio al país vecino. Fue recién en 1850 que se adoptó el nombre de Nuevo México, y en 1912 fue admitido como el 47º estado del país.
En síntesis, su adhesión refleja la historia y herencia cultural de la región. Con ello se marca una conexión con el período de colonización española en América del Norte.
Es importante señalar que un estudio elaborado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, citado por CNN, muestra que el 45% de los más de 2 millones de habitantes que residen en Nuevo México se considera hispano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia