Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Comunidad de la selva peruana es reconocida por ecoturismo

Toda la comunidad contribuye en la actividad turística de Tingana. Fuente: Mincetur
Toda la comunidad contribuye en la actividad turística de Tingana. Fuente: Mincetur | Fotógrafo: Paolo Lopez

Luego de diez años de arduo trabajo, la comunidad de Tingana en la región San Martín es hoy un paraíso ecológico para el turismo, reconocida por la OEA y la OMT.

 

Una comunidad de la selva de Moyobamba dejó de cazar y talar árboles para conservar el ecosistema y convertirse en una reserva turística. Una década después, Tingana es reconocida en América Latina como un caso de éxito del turismo rural sostenible, mientras que sus buenas prácticas reciben más de dos mil turistas cada año.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron el trabajo de la comunidad en su más reciente publicación “Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Tingana se destaca junto a otros catorce casos estudiados que desarrollan el turismo sostenible como parte del crecimiento inclusivo de los pueblos.

Como menciona Juan Isuiza, líder de la comunidad de Tingana, el lugar es ideal para la práctica del ecoturismo y constituye un refugio para animales silvestres. “Más vale un animal vivo que muchos animales muertos”, señala como ejemplo del cambio en su estilo de vida para beneficio de la conservación de flora y fauna.

Tingana es un hoy un resort natural, como difundió el Instituto Integración en su informe sobre el turismo rural comunitario. Con el apoyo de la cooperativa internacional y las autoridades locales se ha logrado incrementar ampliamente el turismo en la zona.

En este proceso, la comunidad tuvo que cambiar costumbres ancestrales. Su alimentación ahora consiste en granjas y zonas agrícolas determinadas, no en cualquier parte de la reserva. La zona está protegida de invasores externos y migrantes que buscan apropiarse del territorio. Además, los servicios higiénicos son ecológicos, ya que es imposible colocar alcantarillado por la crecida de los ríos y la composición de los suelos.

La comunidad ha empezado a educar a sus nuevas generaciones con formación universitaria. Herederos de la comunidad, hoy jóvenes tinganeses, estudian ecología, turismo o administración, que les brindan herramientas para poder sacar adelante el lugar en el largo plazo.

El ex promotor de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Milovan Savic, asegura que se hizo un trabajo profundo en la comunidad. “Han recibido capacitación en oratoria y empatía. Dejaron de ver a los turistas como seres superiores. Ahora entienden que son personas de igual a igual y eso mejora el servicio”, afirma.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA