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Coporaque y Sibayo: vivir el Colca desde adentro

En 2015, Arequipa se ubicó quinta en la preferencia de los turistas internacionales, por detrás de Lima, Cusco, Tacna y Puno.
En 2015, Arequipa se ubicó quinta en la preferencia de los turistas internacionales, por detrás de Lima, Cusco, Tacna y Puno. | Fuente: Mincetur

El turismo rural comunitario beneficia a una decena de familias en los distritos de Coporaque y Sibayo, del Valle del Colca. ¿Cómo incorporar a más comunidades en este nuevo circuito vivencial?

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“Conocer Perú siempre fue nuestro sueño”, dice Stesy Dias, visitante suiza que se hospeda en la casa Ch’ata Kero. Llegó hace un par de semanas junto a César De Sousa, su enamorado, y ya estuvieron en Lima e Ica. Para ellos, departir con sus anfitriones en cada lugar que visitan es la mejor manera de conocer un nuevo país. Almuerzan sopa de quinua y arroz con olluco, y luego visitan la Plaza Mayor de Coporaque. También recorren la zona montañosa que rodea al pequeño municipio arequipeño; todo ello en compañía de la familia Bernal, quienes los hospedan y son pieza clave en el programa de Turismo Rural Comunitario.

El año pasado, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, visitaron la Ciudad Blanca 234 mil turistas extranjeros. Muchos de ellos optaron por las rutas turísticas más conocidas: un paseo por el centro histórico y una visita al cañón del Colca. En el caso de Dias y De Sousa, ambos se decidieron por una experiencia vivencial: conocer las costumbres e involucrarse directamente con las personas y comunidades de Coporaque.

La casa Ch’ata Kero, propiedad de Jesusa Bernal y su familia, es uno de los cuatro emprendimientos que integran el programa de Turismo Rural Comunitario (TRC) de Coporaque, a 15 minutos de la ciudad de Chivay y cuatro horas de Arequipa. Estas familias brindan sus casas para hospedar e integrar al visitante dentro de la convivencia diaria.

“Antes nos dedicábamos solo a la agricultura, ahora también al turismo”, afirma Bernal. Ella y su familia han almorzado con Dias y De Sousa platillos cocinados con insumos que ellos mismos sembraron y cosecharon. En Ch’ata Kero, los miembros del clan Bernal hablan algo de inglés, de francés e incluso de alemán para mejorar la experiencia.

Hospitalidad colquina

En 2015, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Arequipa se ubicó quinta en la preferencia de los turistas internacionales (215 mil extranjeros visitaron la ciudad), por detrás de Lima, Cusco, Tacna y Puno. Además, de acuerdo a la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), el Cañón del Colca fue visitado por 205 mil personas ese mismo año. Esta cifra representa un incremento de 10% con respecto al 2014. Sin embargo, la cantidad de visitantes a los distritos del valle aún no es significativa, y por ello uno de los focos de turismo rural comunitario en la región Arequipa está ubicado en la zona.

El Mincetur, en coordinación con los municipios de la zona, ha creado una red de turismo vivencial y captado visitantes interesados en conocer el valle desde el interior de los hogares que lo pueblan. Según el Observatorio Turístico del Perú, 84% de turistas extranjeros que visitan Arequipa realizan actividades histórico-culturales. Los promotores del Mincetur en la zona capacitan a los emprendedores de la zona constantemente, les brindan apoyo logístico y contactan con las agencias para ofrecer un turismo que viene en alza en diversas zonas del país.

En 2016, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, visitaron la Ciudad Blanca 234 mil turistas extranjeros.
En 2016, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, visitaron la Ciudad Blanca 234 mil turistas extranjeros. | Fuente: Mincetur

“Los capacitamos en servicios de alimentación, costos, finanzas. Ayudamos a que esos emprendimientos cuenten con las facilidades y puedan dar un servicio de calidad a los visitantes que reciben”, comenta Karen Carpio, promotora del programa de TRC del Mincetur en el Valle del Colca. Al 2015, Mincetur ha intervenido 75 emprendimientos en 16 regiones del Perú. El turismo rural comunitario ha beneficiado a cerca de 2 mil negocios en zonas rurales. Esto genera más de ocho millones de soles para las localidades.

Destino: Sibayo

A una hora de Chivay se encuentra Sibayo. En 2013, el gobierno del ex presidente Ollanta Humala inauguró diversas obras de mejoramiento urbano. Cuatro años después, uno de los focos económicos de este distrito, donde viven 200 familias, es el TRC. Cuentan con cuatro comités de organización: turismo de aventura, canto y música, gastronomía y el rubro alpaquero. “La población ha ido entendiendo que el turismo es una actividad importante, que podía ser parte de su ingreso económico a nivel de la vida social de las personas”, dice Celestino Picha, líder de esta iniciativa turística en el municipio.

La asociación de artesanos de Umaqpallay está conformada por 25 socios que trabajan productos elaborados con 100% fibra de alpaca.
La asociación de artesanos de Umaqpallay está conformada por 25 socios que trabajan productos elaborados con 100% fibra de alpaca. | Fuente: Mincetur

En Sibayo también se encuentra la asociación de artesanos de Umaqpallay. Son 25 socios —entre artesanos y tejedores— que trabajan productos elaborados con 100% de fibra de alpaca. Chalinas, guantes, chullos, elementos que ponen en valor la artesanía local y explican la cultura y tradiciones del lugar. Esta experiencia también forma parte del paquete de cultura turística del municipio.

Existe, sin embargo, un punto a resolver: cómo aumentar el interés para que más familias se involucren con esta iniciativa de turismo vivencial. “¿Hasta qué punto se puede hablar de un proceso de desarrollo a partir de casos individuales? Efectivamente, hay muchos pequeños casos de personas concretas que supieron insertarse correctamente y lograron tener beneficios. Algunos investigadores ponen en duda que de esos casos individuales se pueda pasar un proceso social”, dice Raúl Hernández, historiador e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Un estudio elaborado por la agencia Future Band sitúa al Perú como el quinto país en el ámbito mundial reconocido por su patrimonio y cultura.
Un estudio elaborado por la agencia Future Band sitúa al Perú como el quinto país en el ámbito mundial reconocido por su patrimonio y cultura. | Fuente: Mincetur

Si bien los visitantes al Valle del Colca han aumentado en estos últimos años (entre 2006 y 2010, los visitantes a la zona aumentaron en un 31%), la oferta en lugares como Sibayo y Coporaque para los turistas es todavía limitada. “La propia comunidad tiene que buscar una forma de ayudarse o asociarse. En algunos casos, es complicado que el turista llegue al lugar para una sola cosa. Se debe buscar alianzas que ofrezcan diversas atracciones”, dice Jorge Chávez, coordinador de la Maestría en Ecoturismo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Además, según Chávez, hace falta una labor de promoción y difusión más sostenida de la zona del valle del Colca. En un estudio elaborado por la agencia Future Band, que evalúa las marcas que caracterizan a cada país, se sitúa al Perú como el quinto país en el ámbito mundial reconocido por su patrimonio y cultura. El mismo Estado interviene mediante “propuestas de desarrollo por medio de la promoción de acciones de planificación, capacitación y creación de emprendimientos de TRC”,  según señala en su artículo “Acciones de adaptación al turismo” la investigadora en estudios críticos sobre turismo María Luisa Rendón.  Sin embargo, la oferta de visitantes todavía es escueta. Este es otro de los motivos por el que son pocas las familias involucradas en el TRC en estos distritos del valle.

En Sibayo, si bien los comités de organización articulan un turismo rural sostenible, esta gestión debe expandirse e involucrar a más familias en este y otros pueblos. En Coporaque, las familias que hospedan a los visitantes resultan insuficientes. Para mejorar y hacer más inclusivo el TRC, se debe seguir capacitando a los emprendedores y prestar atención a la organización dentro de los propios distritos del Colca.  “Es una experiencia única y auténtica y pienso que tenemos mucho que aprender de esta familia, por eso aconsejamos tener una experiencia así”, dice Dias sobre su estadía con la familia Bernal.

El potencial para aumentar y diversificar este tipo de turismo en el valle es enorme; solo se requiere mejor promoción y una labor más activa de los propios ciudadanos de la zona.


Esta visita se realizó en el marco de la campaña ‘Peruanos Camiseta’, organizada por el Grupo RPP y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entre 2006 y 2010, los visitantes a la zona del valle del Colca aumentaron en un 31%.
Entre 2006 y 2010, los visitantes a la zona del valle del Colca aumentaron en un 31%. | Fuente: Mincetur
Informe sobre emprendimientos de turismo rural comunitario en Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

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