El encanto de Paracas: Cinco actividades que debes hacer en un full day o un fin de semana

A pocos kilómetros de Lima, Paracas ofrece una gran variedad de actividades para pasar un día o fin de semana en pareja o en familia. Conoce aquí lo que debe hacer sí o sí en tu visita a este destino turístico.

Paracas es uno de los destinos favoritos para turistas locales y extranjeros. | Fuente: Flickr

Paracas es uno de los destinos más visitados de la costa peruana. Gastronomía, playas, excursiones, flora y fauna, son algunas de las atracciones más frecuentadas que más atraen a los turistas en verano

Su cercanía a Lima ─se ubica a solo 261 km─ lo convierte en uno de los lugares más visitados por los limeños, e incluso, por diversos turistas extranjeros que buscan destinos con clima cálido.

Paracas también es cuna de la cultura precolombina, que lleva el mismo nombre, y que se desarrolló entre el 700 a.C. y el 200 d.C., por ello hay diversos restos arqueológicos que complementan el misticismo y el atractivo de este lugar.

Estas son cinco actividades que no puedes dejar de hacer si viajas a Paracas este verano:

1. LAS ISLAS BALLESTAS

Sin duda, este debe ser uno de los destinos más emblemáticos de Paracas. Se tratan de unas formaciones rocosas de 0,12 km de extensión y que se ubican a solo 30 minutos en lancha de la costa de Paracas. En estas islas habitan una gran cantidad de fauna marina, donde sobresalen los lobos marinos y pingüinos . Además, de una gran variedad de aves guaneras. En camino a las Islas Ballestas se puede ver El Candelabro, un geroglifo que tiene una extensión de 120 metros, que se cree que tiene relación con las líneas de Nazca.

En las Islas Balletas hay diversos lobos marinos. | Fuente: Flickr

2. RESERVA NATURAL DE PARACAS

Es una zona protegida del Perú y en ella coexiste un gran ecosistema de flora y fauna. Entre las aves que se pueden observar son gaviotas, zarcillo, rayador, guanay, el cóndor, pingüinos y parihuanas. Los mamíferos que habitan la zona son el zorro andino y costeño, lobos marinos, delfines y otros cetaceos migratorios como ballenas. Además de tortugas, reptiles, pulpos, clamares, almejas y crustáceos.

Por otro lado, hay una gran cantidad de formaciones vegetales como las orquídeas, cactáceas, tillandsias, totoras y matorrales. La Reserva Nacional de Paracas fue nombrada como tal el 25 de septiembre de 1975. Aquí también se ubica el Museo de Sitio "Julio C. Tello" de Paracas, donde se exhiben diversas piezas de la cultura precolombina de la región.

3. PLAYA LA MINA

La playa La Mina es parte de la Reserva Nacional de Paracas, sus aguas cristalinas y olas ligeras son su mayor atractivo. Además, se pueden realizar deportes acuáticos como kayak o windsurf.

La Reserva Nacional de Paracas tiene una extensión de 3350 km2. | Fuente: Flickr

4. PLAYA LAGUNILLA

Esta playa también se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas y lleva este nombre porque casi no tiene olas y parece más una laguna. Además, sus aguas cristalinas se convierte en un gran atractivo para los turistas. En esta playa también se pueden ver algunos lobos marinos y gaviotas.

5. RECORRIDO GASTRONÓMICO

La costa de Paracas cuenta con una gran variedad de restaurantes, los cuales sirven diversos platillos marinos. Además, hay una gran variedad de dulces de la zona como son las tejas, chocotejas, frejol colado, machacado de membrillo, entre otros. Asimismo, tragos de la zona como piscos y vinos.

Ya se por su belleza o su cercanía Lima, Paracas es uno de los destinos fijos para pasar un full day o un fin de semana. | Fuente: Flickr
¿Qué opinas?