Fósil de un pingüino de 1,50 metros que vivió hace 36 millones de años fue hallado en el desierto de Ica

Esta especie denominada "Inkayacu paracasensis", por haber sido encontrada en Paracas, pertenece a la Era Cenozoica y es considerada antecesora del actual pingüino de Humboldt

Paleontólogos encontraron en el desierto de Ocucaje, en la región Ica, un fósil de 36 millones de años de antigüedad de un pingüino de 1,50 metros de altura. Esta medida que supera el promedio de esta ave caracterizada por poseer un plumaje de colores, a diferencia de los actuales, informó la Dirección Regional del Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Esta especie, perteneciente a la Era Terciaria o Cenozoica, es una de las cuatro que se pueden considerar antecesoras del actual pingüino de Humboldt. Se denominó Inkayacu paracasensis por haber sido hallado en Paracas y significa "el rey del agua de Paracas", cuenta el investigador Alí Altamirano.

En la investigación, realizada por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encontraron también los esqueletos de tiburones prehistóricos en buen estado. El tiburón fósil fue denominado Cosmopolitodus hastalis.

"Los tiburones tiene esqueletos cartilaginosos que se deterioran fácilmente. Sin embargo, en el INGEMMET, contamos con parte del esqueleto fosilizado de un tiburón, dientes, columna vertebral y contenido estomacal en buen estado de preservación", explicó César Chacaltana, Jefe de Proyectos de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet.

Cementerio jurásico

Además, precisó que esta zona es uno de los mejores lugares del mundo en fosilización excepcional, por la fineza del suelo y la cantidad de importantes hallazgos que se tienen, muchos aún imposibles de precisar.

"Las condiciones geológicas en nuestro país, nos favorecen mucho más que otras latitudes y por ello, podemos contar en el país con una valiosa colección paleontológica la cual da sustento científico al Mapa Geológico del Perú", añadió.

Primeras formas de vida en Perú

Diversas investigaciones en la actualidad han hallado en las regiones de Puno, Ayacucho y Junín, otras formas de braquiópodos, graptolitos y también gusanos fósiles (cuerpos blandos), similares a formas descubiertas en Australia y Canadá, lugares donde se registran las formas de vida macroscópica más antigua del planeta.

Los cuerpos blandos fósiles más antiguos del Perú pertenecen al Ordovícico de la era Paleozoica (alrededor de 470 millones de años de antigüedad).

¿Qué opinas?