Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

9 curiosidades sobre la Navidad que quizá desconocías

Los villancicos son cantos populares que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús. Para el historiador José Antonio Benito, los primeros surgieron durante los siglos XV y XVI. Ya en el siglo XVII se tornan en canciones religiosas, algunas de ellas compuestas por los poetas célebres como Lope de Vega, Fray Luis de León y Luis de Góngora.
Los villancicos son cantos populares que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús. Para el historiador José Antonio Benito, los primeros surgieron durante los siglos XV y XVI. Ya en el siglo XVII se tornan en canciones religiosas, algunas de ellas compuestas por los poetas célebres como Lope de Vega, Fray Luis de León y Luis de Góngora. | Fuente: Getty Images

¿Quién hizo la primera representación del nacimiento del niño Jesús? ¿Por qué hay árbol de Navidad? ¿Quién es Papá Noel? Esas y otras historias resueltas sobre la Navidad.

El más popular de los villancicos es Noche de Dios. Fue cantado por primera vez en la Iglesia Parroquial de Oberndorf, Austria, en la Misa del Gallo, en la Navidad de 1818.
El más popular de los villancicos es Noche de Dios. Fue cantado por primera vez en la Iglesia Parroquial de Oberndorf, Austria, en la Misa del Gallo, en la Navidad de 1818. | Fuente: Getty Images
Papá Noel es un personaje extraído de la leyenda de San Nicolás, el obispo que regalaba juguetes fabricados por él mismo a los niños en Nochebuena. Sobre él se tejió la leyenda que vivía en el Polo Norte y que, sobre un trineo jalado por renos, repartía regalos que dejaba caer por las chimeneas de las casas de los niños que se portaban bien.
Papá Noel es un personaje extraído de la leyenda de San Nicolás, el obispo que regalaba juguetes fabricados por él mismo a los niños en Nochebuena. Sobre él se tejió la leyenda que vivía en el Polo Norte y que, sobre un trineo jalado por renos, repartía regalos que dejaba caer por las chimeneas de las casas de los niños que se portaban bien. | Fuente: Getty Images
En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345.
En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345. | Fuente: Getty Images
La primera representación del nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén fue una creación de San Francisco de Asís, quien en el año 1223 realizó con la ayuda de un grupo de campesinos, una mula y un buey, el primer nacimiento vivo con los pastores y el niño en una pequeña gruta del pueblo de Greccio, en Italia.
La primera representación del nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén fue una creación de San Francisco de Asís, quien en el año 1223 realizó con la ayuda de un grupo de campesinos, una mula y un buey, el primer nacimiento vivo con los pastores y el niño en una pequeña gruta del pueblo de Greccio, en Italia. | Fuente: Getty Images
El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos, en donde se convierte en un símbolo de vida para conmemorar la Navidad. Las guirnaldas y regalos en los árboles, son una costumbre que se ha extendido rápidamente por todo el mundo.
El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos, en donde se convierte en un símbolo de vida para conmemorar la Navidad. Las guirnaldas y regalos en los árboles, son una costumbre que se ha extendido rápidamente por todo el mundo. | Fuente: Getty Images
Las tarjetas de Navidad fueron inventadas por Henry Cole, quien en el año 1843 le encargó a un amigo pintor que dibujara y pintara una escena navideña. Posteriormente la mandó a reproducir en una imprenta, para escribir sus deseos de felicidad, poner su firma, y enviarla a sus amigos.
Las tarjetas de Navidad fueron inventadas por Henry Cole, quien en el año 1843 le encargó a un amigo pintor que dibujara y pintara una escena navideña. Posteriormente la mandó a reproducir en una imprenta, para escribir sus deseos de felicidad, poner su firma, y enviarla a sus amigos. | Fuente: Getty Images
En el año en que nació Jesucristo los científicos constataron la presencia de una conjunción de astros que explicarían la luminosidad de la estrella de Belén. Los reyes magos eran astrólogos que provenían de Babilonia y pudieron deducir así la llegada del soberano que traería la salvación.
En el año en que nació Jesucristo los científicos constataron la presencia de una conjunción de astros que explicarían la luminosidad de la estrella de Belén. Los reyes magos eran astrólogos que provenían de Babilonia y pudieron deducir así la llegada del soberano que traería la salvación. | Fuente: Getty Images
El 25 de diciembre, día que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, era una fiesta pagana de los persas y romanos en la que adoraban al dios sol. Poco a poco esta celebración fue sustituida por la Natividad, la cual conmemora el nacimiento de Jesús: el sol de la fe para los creyentes.
El 25 de diciembre, día que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, era una fiesta pagana de los persas y romanos en la que adoraban al dios sol. Poco a poco esta celebración fue sustituida por la Natividad, la cual conmemora el nacimiento de Jesús: el sol de la fe para los creyentes. | Fuente: Getty Images

La Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo, y es una tradición que sobrevive al paso de los siglos. En torno a esta fiesta cristiana se conocen muchas historias, algunas de ellas convertidas en leyendas.

Se sabe, por ejemplo, que la primera representación del nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén, fue una creación de San Francisco de Asís, y data del año 1223.

También está la leyenda que ha dado vida a Papa Noel, un personaje extraído de la leyenda de San Nicolás, el obispo que regalaba juguetes fabricados por él mismo a los niños en Nochebuena.

Pero, hay más curiosidades que puedes conocer en la galería de fotos que hemos preparado para que sepas más sobre la Navidad.

Tags

Lo último en Más Vida

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA