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Ser maestro en el Perú: La educación ciudadana como apuesta de vida

En un país de diversidad cultural, lingüística y con brechas económicas aún por superar, la labor de un profesor de aula difiere donde ella se encuentre, aunque la vocación sea la misma.
En un país de diversidad cultural, lingüística y con brechas económicas aún por superar, la labor de un profesor de aula difiere donde ella se encuentre, aunque la vocación sea la misma. | Fuente: Amanda Miramira

Nuestro homenaje este 6 de julio a todos los hombres y mujeres del magisterio nacional y el recuerdo de algunos de los grandes maestros que hicieron de su vocación, un magisterio de vida.

JOSÉ ANTONIO ENCINAS: No sólo se adelantó a su época, sino que también, es la imagen del educador consecuente con su compromiso de agente de formación ciudadana. Se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional en 1906. Un año después, asumió en su pueblo (Puno), la dirección del Centro Escolar Nº 88,  más adelante, fue nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. José Antonio Encinas murió el 30 de julio de 1958,  sin gozar de pensión alguna del Estado,  en su departamento de Miraflores.  En su tumba, hay dos planchas: una vertical  con una corona con las Palmas Magisteriales otorgadas post mortem; y otra horizontal, donde se lee:  “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.
JOSÉ ANTONIO ENCINAS: No sólo se adelantó a su época, sino que también, es la imagen del educador consecuente con su compromiso de agente de formación ciudadana. Se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional en 1906. Un año después, asumió en su pueblo (Puno), la dirección del Centro Escolar Nº 88, más adelante, fue nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. José Antonio Encinas murió el 30 de julio de 1958, sin gozar de pensión alguna del Estado, en su departamento de Miraflores. En su tumba, hay dos planchas: una vertical con una corona con las Palmas Magisteriales otorgadas post mortem; y otra horizontal, donde se lee: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.
EMILIA BARCIA BONIFFATTI: “Todo por amor, nada por la fuerza” la filosofía que marcó la vocación de Emilia y Victoria, las hermanas que en 1921 llegaron de un largo viaje de Europa a Iquitos para dedicarse a la educación de niños menores de 5 años. Esta tarea fue recogida por el Gobierno, que en 1930 les encargaron establecer los jardines de infancia, quienes iniciaron sus labores un 25 de mayo de 1931. Al llegar a Lima, se reunieron periódicamente con un grupo de infantes en el actual Parque de la Reserva, proyecto que sirvió de base para que en 1971 Decreto Ley Nº 19326,  se creara la Educación Inicial, como primer nivel del sistema educativo.
EMILIA BARCIA BONIFFATTI: “Todo por amor, nada por la fuerza” la filosofía que marcó la vocación de Emilia y Victoria, las hermanas que en 1921 llegaron de un largo viaje de Europa a Iquitos para dedicarse a la educación de niños menores de 5 años. Esta tarea fue recogida por el Gobierno, que en 1930 les encargaron establecer los jardines de infancia, quienes iniciaron sus labores un 25 de mayo de 1931. Al llegar a Lima, se reunieron periódicamente con un grupo de infantes en el actual Parque de la Reserva, proyecto que sirvió de base para que en 1971 Decreto Ley Nº 19326, se creara la Educación Inicial, como primer nivel del sistema educativo.
JOSÉ PORTUGAL CATACORA: Discípulo de José Antonio Encinas y autor de obras de pedagogía, literatura y folklore. Publicó 29 libros entre ellos
JOSÉ PORTUGAL CATACORA: Discípulo de José Antonio Encinas y autor de obras de pedagogía, literatura y folklore. Publicó 29 libros entre ellos "Niños del Kollao" (1937), que lo ubica entre los fundadores de la literatura infantil en el Perú, "El Cuento Puneño" (1955),"Danzas y Bailes del Altiplano" (1981) y "Psicopedagogía del Lenguaje" Descendiente de una familia aymara de larga tradición en el pueblo de Acora, Portugal Catacora formó parte de las primeras promociones de la Escuela Normal de Puno, desplegando junto con los maestros de su generación una notable actividad educativa, cultural e institucional en esa región, que obligó a al Estado a instalar escuelas en el campo. (FUENTE: Blog José Portugal Catacora) | Fuente: Blog José Portugal Catacora
JUANA ALARCO DE DAMMERT: Filántropa conocida como
JUANA ALARCO DE DAMMERT: Filántropa conocida como "La abuelita de los niños". Fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia y se le considera precursora de los servicios de asistencia social. Fundó en 1902, sobre un terreno donado por la Beneficencia Pública , la primera cuna materna para atender durante el día a los hijos de las madres trabajadoras. Esta cuna o guardería, que se instaló en la entonces calle Los Naranjos, en Barrios Altos, sirvió de ejemplo para superar la antigua casa de expósitos. Asimismo, inició la distribución de leche en las escuelas fiscales, Promovió también el envío de los niños pobres a las playas y a otros lugares recreacionales, e insistentemente demandó un hospital destinado a la atención de los mismos. | Fuente: Rincón de Historia
FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS: Natural de Saposoa (capital de la provincia de Huallaga), Francisco Izquierdo Ríos  estudió  en la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones,  donde se graduó como  maestro de primaria. Conoció a  José Carlos Mariátegui, con quien impartió  cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte. Ejerció la docencia en Moyobamba,. Chachapoyas, Yurimaguas e Iquitos . En 1943 fue nombrado inspector de enseñanza de la provincia de Maynas, cumplida su labor pasó a Lima como director de la Escuela Nocturna N.° 36 de Bellavista, Callao (1943-1964). Como parte de su labor, junto con José María Arguedas, publicó en 1947 una recopilación de mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.
FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS: Natural de Saposoa (capital de la provincia de Huallaga), Francisco Izquierdo Ríos estudió en la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, donde se graduó como maestro de primaria. Conoció a José Carlos Mariátegui, con quien impartió cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte. Ejerció la docencia en Moyobamba,. Chachapoyas, Yurimaguas e Iquitos . En 1943 fue nombrado inspector de enseñanza de la provincia de Maynas, cumplida su labor pasó a Lima como director de la Escuela Nocturna N.° 36 de Bellavista, Callao (1943-1964). Como parte de su labor, junto con José María Arguedas, publicó en 1947 una recopilación de mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.
TERESA GONZÁLEZ DE FANNING:  Fue una educadora, escritora y periodista ancashina,   considerada como la precursora de la educación integral de la mujer, que incluía la  formación laboral, para lograr su liberación, en una época donde se preparaba a la mujer para el matrimonio y las tareas conyugales. Fundó el Liceo Fanning (1881), colegio de mujeres donde puso en práctica sus planteamientos educativos. Teresa González integró un grupo de notables peruanas del siglo XIX, que la historiadora Francesca Denegri considera como
TERESA GONZÁLEZ DE FANNING: Fue una educadora, escritora y periodista ancashina, considerada como la precursora de la educación integral de la mujer, que incluía la formación laboral, para lograr su liberación, en una época donde se preparaba a la mujer para el matrimonio y las tareas conyugales. Fundó el Liceo Fanning (1881), colegio de mujeres donde puso en práctica sus planteamientos educativos. Teresa González integró un grupo de notables peruanas del siglo XIX, que la historiadora Francesca Denegri considera como "la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú" (entre las que estaban Elvira García y García, Lastenia Larriva de Llona, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado Rivera y Juana Manuela Gorriti). Se casó muy joven con Juan Fanning , oficial de la Marina, uno de los defensores caídos en la batalla de Miraflores.
JORGE BASADRE GROHMANN:  Ilustre maestro e historiador tacneños. En 1928 inició su carrera docente en la Universidad de San Marcos, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del rector Alejandro Deustua leyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929, donde  asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación. Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) el Instituto Pedagógico Nacional, la Pontificia Universidad Católica y la Escuela Militar de Chorrillos .
JORGE BASADRE GROHMANN: Ilustre maestro e historiador tacneños. En 1928 inició su carrera docente en la Universidad de San Marcos, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del rector Alejandro Deustua leyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929, donde asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación. Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) el Instituto Pedagógico Nacional, la Pontificia Universidad Católica y la Escuela Militar de Chorrillos .
ELVIRA GARCÍA GARCÍA:  Nació en Lambayeque en una época (1862) en que la educación femenina era un privilegio de la que gozaban muy pocos. Se inició en la docencia a la escasa edad de 18 años. Fue pionera del fomento de la educación para la mujer y dirigió el Liceo Fanning de Lima entre 1894 y 1914, semillero de la intelectualidad femenina peruana fundada por otra matriarca de la educación como Teresa Gonzales de Fanning.  En 1902, fundó el primer  jardín de infancia del Perú, para niños de 2 a 7 años. Obtuvo el grado de profesora de segunda enseñanza en la UNMS, título concedido por primera vez a una mujer.  Elvira García y García siguió ejerciendo la docencia hasta los 80 años. Luego de su retiro, siguió colaborando con el magisterio y la niñez, para lo cual creó la Sociedad ¡Salvemos a los Niños!, cuya presidencia ejerció hasta su muerte.
ELVIRA GARCÍA GARCÍA: Nació en Lambayeque en una época (1862) en que la educación femenina era un privilegio de la que gozaban muy pocos. Se inició en la docencia a la escasa edad de 18 años. Fue pionera del fomento de la educación para la mujer y dirigió el Liceo Fanning de Lima entre 1894 y 1914, semillero de la intelectualidad femenina peruana fundada por otra matriarca de la educación como Teresa Gonzales de Fanning. En 1902, fundó el primer jardín de infancia del Perú, para niños de 2 a 7 años. Obtuvo el grado de profesora de segunda enseñanza en la UNMS, título concedido por primera vez a una mujer. Elvira García y García siguió ejerciendo la docencia hasta los 80 años. Luego de su retiro, siguió colaborando con el magisterio y la niñez, para lo cual creó la Sociedad ¡Salvemos a los Niños!, cuya presidencia ejerció hasta su muerte.
EMILIO BARRANTES REVOREDO: Notable maestro cajamarquino, nacido en 1903
EMILIO BARRANTES REVOREDO: Notable maestro cajamarquino, nacido en 1903 "Diría que no la escogí yo, sino que la Educación me escogió a mí" solía decir este maestro de escuela fiscal, catedrático de San Marcos, formado en la Escuela Normal de Varones, que se transformó finalmente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. En 1969, presidió junto a Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza, César Puicóny otros destacados intelectuales, la Comisión de la Reforma de la Educación. Un proyecto educativo que planteaba una educación integral que iba desde el nivel inicial hasta el superior. Emilio Barrantes Revoredo fue uno de los discípulos y continuadores de la obra del gran maestro puneño José Antonio Encinas. "La realidad actual del Perú, indica la situación de la educación", aseguraba, este maestro, que hasta su muerte (a los 104 años) se mantuvo activo. | Fuente: Derrama Magisterial
MARUJA VENEGAS  SALINAS: Una de las grandes maestras del Perú.  En 1956 fundó el colegio Santa María de Fátima (en Jesús María y Los Cipreces) donde se esmeró pór inculcar una educación con valores. Sus labores como docente, lo extendió a la radio, donde  su espacio Radio Club Infantil, fue un semillero de talentos se inició el 18 de diciembre de 1944 en la otrora Radio Mundial y que prosiguió  en Radio Santa Rosa por lo que se hizo acreedora al Récord Guinnes por llevar 80 años frente a los micrófonos y ser la ser la locutora más longeva en actividad en el mundo. En su programa radial se iniciaron figuras de la talla de  Alicia Maguiña, Lucía de La Cruz,  Rulli Rendo, Edith Bar, Wara Wara, Arturo Pomar, Chicho Gordillo, Norma Belgrano, Ricardo Roca Rey y los Hermanos Zañartu, entre otros.
MARUJA VENEGAS SALINAS: Una de las grandes maestras del Perú. En 1956 fundó el colegio Santa María de Fátima (en Jesús María y Los Cipreces) donde se esmeró pór inculcar una educación con valores. Sus labores como docente, lo extendió a la radio, donde su espacio Radio Club Infantil, fue un semillero de talentos se inició el 18 de diciembre de 1944 en la otrora Radio Mundial y que prosiguió en Radio Santa Rosa por lo que se hizo acreedora al Récord Guinnes por llevar 80 años frente a los micrófonos y ser la ser la locutora más longeva en actividad en el mundo. En su programa radial se iniciaron figuras de la talla de Alicia Maguiña, Lucía de La Cruz, Rulli Rendo, Edith Bar, Wara Wara, Arturo Pomar, Chicho Gordillo, Norma Belgrano, Ricardo Roca Rey y los Hermanos Zañartu, entre otros.
GUSTAVO PONS MUZZO. Tacneño de nacimiento (12 de septiembre de 1916), Gustavo Pons Muzzo al igual que Jorge Basadre, vivió en carne propia  la ocupación chilena, que lo obligó a emigrar a Lima a los 9 años. Un hecho que acentuó el discurso nacionalista de sus libros de historia.   Su nombre estaba asociado a la educación en diversos colegios de Lima  (impulsó la creación del colegio “Ricardo Bentín”) y a Universidades como las de San Marcos y La Católica. Se casó con Doña Áurea Díaz Burga, quien lo acompañó durante 57 años y tuvieron 7 hijos. En 1962 fue elegido Senador de la República por Tacna. Un rasgo  resaltante en su vida,   fue  que su  partida de nacimiento reza así: “Gustavo Pons Muzzo, peruano por voluntad de su padre”. Falleció en Lima el 06 de febrero de 2008
GUSTAVO PONS MUZZO. Tacneño de nacimiento (12 de septiembre de 1916), Gustavo Pons Muzzo al igual que Jorge Basadre, vivió en carne propia la ocupación chilena, que lo obligó a emigrar a Lima a los 9 años. Un hecho que acentuó el discurso nacionalista de sus libros de historia. Su nombre estaba asociado a la educación en diversos colegios de Lima (impulsó la creación del colegio “Ricardo Bentín”) y a Universidades como las de San Marcos y La Católica. Se casó con Doña Áurea Díaz Burga, quien lo acompañó durante 57 años y tuvieron 7 hijos. En 1962 fue elegido Senador de la República por Tacna. Un rasgo resaltante en su vida, fue que su partida de nacimiento reza así: “Gustavo Pons Muzzo, peruano por voluntad de su padre”. Falleció en Lima el 06 de febrero de 2008 | Fuente: Familia Pons Muzzo
WALTER PEÑALOZA RAMELLA: Educador y brillante filósofo sanmarquino. Nació en Lima en 1920.  Fue profesor en el colegio Guadalupe, el  colegio militar Leoncio Prado y en la UNMS. En 1991 fue designado rector vitalicio (ad honórem) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, en reconocimiento a su labor como director de su Escuela Normal Central en  Chosica,  donde realizó cambios radicales en la formación universitaria en general y del magisterio en particular.  Su  obra,   La Cantuta – Una experiencia en educación, plasma la experiencia de una propuesta renovadora para el magisterio, la cual es también conocida, como La Doctrina Cantuta.  Entre sus obras publicadas se encuentran:  “Estudios del conocimiento”, “Tecnología Educativa”, “Currículo Integral”, “Un juicio acerca del Bachillerato” y “Los propósitos de la Educación”. Murió en el 2005 .
WALTER PEÑALOZA RAMELLA: Educador y brillante filósofo sanmarquino. Nació en Lima en 1920. Fue profesor en el colegio Guadalupe, el colegio militar Leoncio Prado y en la UNMS. En 1991 fue designado rector vitalicio (ad honórem) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, en reconocimiento a su labor como director de su Escuela Normal Central en Chosica, donde realizó cambios radicales en la formación universitaria en general y del magisterio en particular. Su obra, La Cantuta – Una experiencia en educación, plasma la experiencia de una propuesta renovadora para el magisterio, la cual es también conocida, como La Doctrina Cantuta. Entre sus obras publicadas se encuentran: “Estudios del conocimiento”, “Tecnología Educativa”, “Currículo Integral”, “Un juicio acerca del Bachillerato” y “Los propósitos de la Educación”. Murió en el 2005 . | Fuente: Derrama Magisterial
AUGUSTO BENAVIDES ESTRADA:  Geólogo, historiador, pero sobre todo,  docente. Una de sus labores más entrañables fue delimitar la provincia de su nacimiento,  Huaral antes de estar oficialmente constituida, por la que es considerado hijo predilecto de San Miguel de Acos
AUGUSTO BENAVIDES ESTRADA: Geólogo, historiador, pero sobre todo, docente. Una de sus labores más entrañables fue delimitar la provincia de su nacimiento, Huaral antes de estar oficialmente constituida, por la que es considerado hijo predilecto de San Miguel de Acos". Varias generaciones se nutrieron de su libro “Atlas del Perú y del mundo”. Autor de diversos textos escolares publicados por su propia editorial Escuela Nueva, logró producir una serie de enciclopedias para el nivel primaria y secundaria. Recibió Palmas Magisteriales en el grado de Gran Amauta el 2005 y Educador en 1986. Uno de sus mapas trazados en uno de sus libros en 1980, fue usado por Chile como sustento en el conflicto marítimo con Perú ante la Haya, hecho que aclaró afirmando que “un libro de primaria de 1980 no podía ser utilizado como defensa legal”. Murió en el 2016. | Fuente: RPP
EVERARDO ZAPATA SANTILLÁN: Nacido en el valle de Tambo , Provincia de Islay  (Arequipa) en 1926, es el autor de Coquito, el libro con el que millones de peruanos aprendieron a leer.  Estudió docencia en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle de Arequipa.  En 1952,  fundó la primera Escuela Elemental que hoy, lleva su nombre. Después de siete años de investigación, desarrolló el Libro Coquito, un método para enseñar a niños a leer, escribir y pensar.  Desde 1955 Coquito fue publicado y vendido solo en la ciudad de Arequipa. Casi sesenta años después, más de 35 millones de niños en 12 países –en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y España- han aprendido a leer y escribir usando el método Coquito. Zapata es también autor de más de 60 materiales de enseñanza para inicial y primaria, todos distribuidos bajo Ediciones Coquito, una empresa familiar que ahora ostenta el rango de corporación.
EVERARDO ZAPATA SANTILLÁN: Nacido en el valle de Tambo , Provincia de Islay (Arequipa) en 1926, es el autor de Coquito, el libro con el que millones de peruanos aprendieron a leer. Estudió docencia en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle de Arequipa. En 1952, fundó la primera Escuela Elemental que hoy, lleva su nombre. Después de siete años de investigación, desarrolló el Libro Coquito, un método para enseñar a niños a leer, escribir y pensar. Desde 1955 Coquito fue publicado y vendido solo en la ciudad de Arequipa. Casi sesenta años después, más de 35 millones de niños en 12 países –en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y España- han aprendido a leer y escribir usando el método Coquito. Zapata es también autor de más de 60 materiales de enseñanza para inicial y primaria, todos distribuidos bajo Ediciones Coquito, una empresa familiar que ahora ostenta el rango de corporación. | Fuente: Derrama Magisterial

En un país de diversidad cultural, lingüística y con brechas económicas aún por superar, la labor de un profesor de aula difiere donde ella se encuentre, aunque la vocación sea la misma.

“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”

José Antonio Encinas

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