Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

¿Cómo sé si un perro tiene rabia y qué hago si me muerde?

Síntomas iniciales de la rabia. El perro cambia su comportamiento, huye de la luz, empieza a meterse en sitios oscuros, tiene temor al agua y no quiere comer. Además del repentino cambio de comportamiento, el can empieza a tener un gruñido y un ladrido más intenso, debido a que hay una afectación a la faringe y laringe.
Síntomas iniciales de la rabia. El perro cambia su comportamiento, huye de la luz, empieza a meterse en sitios oscuros, tiene temor al agua y no quiere comer. Además del repentino cambio de comportamiento, el can empieza a tener un gruñido y un ladrido más intenso, debido a que hay una afectación a la faringe y laringe. | Fotógrafo: Getty Images

A propósito de la preocupación en Arequipa por los casos de rabia canina. Conoce cómo reaccionar ante la mordedura de un perro con la enfermedad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Síntomas de la rabia en fase tardía. El perro empieza a tener descoordinación motora, es decir, sus patas traseras tambalean cuando camina y tiene contracciones. El can se torna agresivo, saliva mucho y gruñe con mayor intensidad.
Síntomas de la rabia en fase tardía. El perro empieza a tener descoordinación motora, es decir, sus patas traseras tambalean cuando camina y tiene contracciones. El can se torna agresivo, saliva mucho y gruñe con mayor intensidad. | Fotógrafo: Getty Images
Tiempo de vida. El perro enfermo de rabia puede mantenerse en pie apenas entre 5 a 8 días. ´Si ya son 10 días y sigue vivo, entonces no tiene rabia´, sostuvo el médico Aldo Lama, director regional de Salud del Callao.
Tiempo de vida. El perro enfermo de rabia puede mantenerse en pie apenas entre 5 a 8 días. ´Si ya son 10 días y sigue vivo, entonces no tiene rabia´, sostuvo el médico Aldo Lama, director regional de Salud del Callao. | Fotógrafo: Getty Images
Ante la presunción de haber sido mordido por un perro que podría tener rabia, se debe cumplir la ´triada clásica´: lavar la herida con agua y jabón, ir al centro de salud más cercano para que el médico decida si es necesaria o no la vacunación, y finalmente ubicar al animal mordedor.
Ante la presunción de haber sido mordido por un perro que podría tener rabia, se debe cumplir la ´triada clásica´: lavar la herida con agua y jabón, ir al centro de salud más cercano para que el médico decida si es necesaria o no la vacunación, y finalmente ubicar al animal mordedor. | Fotógrafo: Getty Images

En Arequipa crece la preocupación por la presencia de rabia canina, habiéndose confirmado un caso en el distrito de Paucarpata y temiendo por la no ubicación de canes con la enfermedad.

Precisamente en septiembre del 2015 se registró en Arequipa un caso de rabia humana en una mujer gestante. Para salvarla, la paciente fue sometida a un tratamiento antirrábico y se le practicó una cesárea.

Lo adecuado es tomar medidas preventivas como la vacunación de los perros y acudir a un centro de salud para recibir una atención inmediata.

El médico Aldo Lama, director regional de Salud del Callao, explicó a RPP Noticias te Cuida que si la mordedura tuvo una exposición leve, es decir, se produjo en cualquier zona del cuerpo menos el cuello, cara o pulpejos de los dedos, no es una herida profunda y es única; el médico deberá aplicar la vacuna contra la rabia.

Pero, si la mordedura tuvo una exposición grave, es decir, fue una mordedura múltiple y profunda en cuello, cara o pulpejos del de los dedos; el médico no solo aplicará la vacuna sino que en paralelo deberá usar el suero antirrábico para dar mayor protección al paciente.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA