Correr es la principal forma para eliminar las grasas. El ejercicio cardiovascular además permite una mejor circulación de la sangre y evita riesgo de infarto.
Correr es la principal forma para eliminar las grasas. El ejercicio cardiovascular además permite una mejor circulación de la sangre y evita riesgo de infarto. | Fuente: Getty Images

Según un estudio sobre hábitos alimenticios, en el Perú, el 63% de las personas entre 30 y 65 años padece de obesidad y, de seguir estos indicadores en alza, en tres décadas podríamos pasar a ser uno de los países con más alta tasa en América Latina.

Este porcentaje es incrementado, principalmente, por personas que tienen hábitos alimenticios deficientes, con excesos de azúcares, carbohidratos y grasas de todo tipo en su dieta calórica diaria. Además, el sedentarismo es uno de los principales factores que generan sobrepeso entre los perunos.

Ante este panorama, un estudio de la Universidad de Harvard detalló cuántas calorías quema una persona en 30 minutos haciendo diferentes actividades físicas, entre ellas correr. En el siguiente cuadro, asociamos las cantidades generales de calorías que tiene la comida chatarra con este estudio de la universidad norteamericana para aproximar la cantidad de minutos que uno debe correr según la cantidad de comida chatarra que ingirió.

Lo ideal según los nutricionistas es evitar la ingesta de este tipo de comidas o reducirlas al mínimo y sustituirlas por frutas y verduras.
Lo ideal según los nutricionistas es evitar la ingesta de este tipo de comidas o reducirlas al mínimo y sustituirlas por frutas y verduras. | Fuente: Infobae

Por ejemplo, para eliminar los efectos de la grasa tras comer una hamburguesa con papas y gaseosa se necesitarán dos horas y media de carrera. Este dato se obtiene de la tabla mencionada por la casa de estudios y un aproximado en calorías de distintos alimentos.

Comida ChatarraCaloríasMinutos de carrera
Hamburguesa con papas y gaseosa1330 KCAL2 horas 30 minutos
Porción de pizza200 KCAL23 minutos
Pizza entera1250 KCAL2 horas 30 minutos
Pan con hot dog250 KCAL35 minutos
Un cupcake240 KCAL30 minutos
Un chocolate237 KCAL30 minutos
Un cachito con mantequilla127 KCAL13 minutos
Porción de flan casero445 KCAL50 minutos
Balde de canchita de cine630 KCAL1 hora 15 minutos
Un alfajor360 KCAL45 minutos
Un vaso de milkshake780 KCAL1 hora 15 minutos
Un vaso de bebida frapé500 KCAL70 minutos


Según este otro estudio del Instituto Integración, el 62,3% de la población peruana padece de obesidad leve, moderada o severa.
Según este otro estudio del Instituto Integración, el 62,3% de la población peruana padece de obesidad leve, moderada o severa. | Fuente: RPP

La doctora Mónica Katz, nutricionista norteamericana, señaló que lo importante en la alimentación, más allá de las calorías, es el valor nutricional, es decir, lo que aporta ese alimento a nuestro organismo.

"Cuando nos aconsejan que estemos pendientes de cuántas calorías consumimos en lugar de tener en cuenta la calidad nutricional de lo que comemos, se nos quita las ganas de todo. Comer no debe convertirse en un ejercicio matemático", exhortó Katz a quienes desean llevar una dieta para bajar de peso.

El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad y el desarrollo de otras enfermedades como la osteoporosis o las afecciones cardíacas.
El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad y el desarrollo de otras enfermedades como la osteoporosis o las afecciones cardíacas. | Fuente: Getty Images

"Más que contar calorías, debemos elegir alimentos con perfil nutricional adecuado y completo", aconsejó la nutricionista.

Estos consejos parecen urgentes de aplicar si se tiene en cuenta que según el Minsa, uno de cada cuatro niños que están entre los 5 y 9 años presenta obesidad. Aumentar la cantidad de frutas y vegetales en la dieta diaria y eliminar el azúcar y las grasas, además de aumentar la ingesta de agua podría ser el inicio de un cambio que a la larga traería beneficios a la sociedad en temas de salud.

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