El 70% de los menores de 30 años no realiza actividad física

Se considera actividad física moderada caminar 30 minutos cinco días a la semana, o tres días de actividad física vigorosa.
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El 71,4% de las personas entre 20 a 29 años realizan actividad física leve; es decir, que no se ejercita y si lo hace lo efectúa en poco tiempo, informa el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).

También se informó que la población del área rural (43.3 %) realiza más actividad física moderada que la población urbana (22,3%), y, de acuerdo al sexo, el 28% de varones efectúan más actividad física moderada frente al 26,9% de mujeres.

Doris Álvarez Dongo, nutricionista de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Devan), recomendó a la población realizar actividad física para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2, y otras relacionadas al sedentarismo.

“Una persona que camina menos de 5,000 pasos diarios es una persona sedentaria, mientras que es activa cuando camina más de 10,000 pasos diarios”, precisó la especialista.

Álvarez Dongo propuso como actividad física caminar diez cuadras en forma continua, u otra actividad durante diez minutos continuos, por lo menos tres veces al día por cinco días a la semana.

El estudio ha determinado, asimismo, que siete de cada diez personas, entre los 15 y 69 años, no realizan actividad física; es decir, el 67,7 %, mientras que el 27,9% realiza actividad moderada y 4,4%  práctica actividad física intensa.

Con relación a la actividad intensa, la población rural es la que realiza en su mayoría este tipo de actividad intensa (10,3%) frente a la población urbana (2,3%); y son los varones quienes realizan más actividades intensas (5,9%) frente a las mujeres (2.1 %).

Recomendaciones

Se considera actividad física moderada caminar 30 minutos cinco días a la semana, o tres días de actividad física vigorosa, lo cual significa respirar más fuerte de lo normal y siente los latidos del corazón por lo menos 20 minutos al día.

También se puede optar por efectuar cinco días de actividad moderada (que lo hace respirar un poco más fuerte de lo normal) por lo menos 30 minutos.

Es conveniente también considerar el consumo de agua, un vaso, después de la actividad física a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo humano.