La gran ilusión de Milagro Huamán Lu, era ver a su hijo crecer, desarrollarse y adaptarse a su nuevo hogar, pero Jimmy -de 13 años- no parecía estar conectado a este mundo.

A los dos años los médicos le diagnosticaron autismo, un trastorno o condición mental capaz de producir alteraciones en el lenguaje y la comunicación, principalmente en el campo de la convivencia social.

Según Ernesto Reaño, psicólogo clínico en Autismo y Asperger, nuestro país no tiene un registro oficial sobre esta condición, pero se calcula que más de 280 mil peruanos podrían tener autismo; los primeros síntomas pueden presentarse en el primer año de vida.

"Posiblemente vemos a un niño que no responde a su nombre, que no fija la mirada o que le es indistinto estar con personas que estar con objetos", dijo el experto a RPP Noticias.

Mencionó que también figuran los que no soportan determinados tipos de sonido, como el ruido de una licuadora o aquellos que les incomoda de sobremanera algún tipo de ropa o material sintético.

Las causas del autismo aún no están del todo claras, pero existen algunos estudios que aseguran que muchos casos responden a anomalías genéticas. Para la doctora Mapy Chávez Cueto, analista conductual de la organización Alcanzando, la clave para superar esta condición está en su tratamiento temprano.

"Si empieza una intervención temprana, antes de los 3 años, basada en el uso de análisis aplicado al comportamiento de manera intensiva, el 50% de estos niños van a desarrollarse típicamente. A la edad de 5 o 6 años van a incorporarse y a tener una vida como la tuviera cualquier otro niño", explicó a RPP Noticias.

Sin embargo el otro 50% necesitará de una terapia individualizada por mucho más tiempo. De lo que se trata es que una persona con autismo aprenda a adaptarse a nuestras normas sociales con la ayuda de su familia como lo viene haciendo Jimmy.

Lamentablemente muchos no tienen tal oportunidad debido a los elevados costos que requiere el tratamiento, a la escasez de instituciones especializadas y al poco conocimiento de algunos maestros sobre el espectro autista.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El día sirve como una advertencia al tratamiento, a los problemas y a  los derechos de quienes sufren este trastorno.