Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Las plantas medicinales también pueden causar daño

Especialista advierte que el uso de plantas medicinales y de productos derivados de estas debe estar acompañado de las indicaciones de una persona competente que garantice el buen resultado del tratamiento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el país existen unas 20.000 especies de plantas a las que se les atribuyen propiedades medicinales. Sin embargo, dicha acción curativa en la mayoría de casos carece de sustento científico por lo que se debe tener cautela en su uso y consumo, pues pueden perjudicar la salud.

Así lo advirtió el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Oswaldo Salaverry García, tras precisar que según cifras de la OMS el 80% de la población mundial ha usado medicina tradicional en alguna oportunidad y a la vez productos farmacéuticos.

Salaverry García señaló que el uso de plantas medicinales y de productos derivados de estas debe estar acompañado de las indicaciones de una persona competente que garantice el buen resultado del tratamiento, pues su uso no supervisado puede provocar daños a la salud.

“El consumir plantas medicinales junto al uso de medicamentos farmacéuticos, puede generar interacciones dañinas en el organismo, además de otras complicaciones”, advierte.

Además, dijo que se debe prevenir el peligro de la depredación de especies valiosas. La colecta y posterior uso de las plantas se ejecuta muchas veces como parte de un ritual, según las costumbres del pueblo y según las particularidades y estilo personal del curandero.

Sobre los peligros que significan algunas de estas plantas el doctor Salaverry advierte que se han reportado el uso de plantas que pueden causar reacciones alérgicas severas en personas con alta sensibilidad a sus componentes. Un ejemplo es el “anís estrellado” (Pimpinela anisum L.) que a concentraciones altas produce convulsiones.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA