Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Montar bicicleta o caminar pueden reducir el riesgo de alzheimer

El estudio revelo que los participantes con un mayor volumen cerebral como consecuencia de una mayor actividad física tenían 50% menos riesgo de desarrollar alzheimer y demencia.
El estudio revelo que los participantes con un mayor volumen cerebral como consecuencia de una mayor actividad física tenían 50% menos riesgo de desarrollar alzheimer y demencia. | Fuente: Getty Images

El ejercicio físico, aunque sea leve, promueve un mayor volumen cerebral, lo que a largo plazo disminuye el riesgo de desarrollar alzheimer o demencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han descubierto que hacer actividad física leve como caminar o bailar puede reducir hasta en 50% el riesgo de desarrollar alzheimer.

"Es el primer estudio en el que se ha observado una correlación entre el beneficio de la actividad física y la reducción del riesgo de alzheimer por medio del aumento del volumen cerebral en una muestra tan grande", explica Cyrus A. Raji, director del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los datos de 876 adultos con una edad media de 78 años obtenidos del Estudio de Salud Cardiovascular de Estados Unidos en el que completaron cuestionarios periódicos, a lo largo de 30 años, sobre su actividad física y su función cognitiva.

Se sabía ya que las personas en baja forma física en la mediana edad tienen cerebros de menor tamaño al cabo de 20 años.
Se sabía ya que las personas en baja forma física en la mediana edad tienen cerebros de menor tamaño al cabo de 20 años. | Fuente: Getty Images

Cerebros más grandes

Además, todos los participantes fueron sometidos a pruebas de resonancia magnética por imagen para evaluar el volumen de sus cerebros, especialmente del hipocampo y de otras áreas implicadas en la memoria y la enfermedad de Alzheimer.

Tras obtener estos datos, los investigadores correlacionaron el volumen cerebral de cada participante con el gasto calórico atribuible a cada uno de los ejercicios físicos realizados como caminar, bailar, montar en bicicleta o hacer jardinería.

Los resultados, publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease, mostraron que el incremento de actividad física se asociaba con un mayor volumen de los lóbulos frontal, temporal (incluido el hipocampo) y parietal del cerebro. Asimismo, los participantes con un mayor volumen cerebral como consecuencia de una mayor actividad física tenían 50% menos riesgo de desarrollar alzheimer y demencia.

Es más, en casi un 25% de los participantes que habían desarrollado deterioro cognitivo leve, el incremento de la actividad física también se asoció con un aumento del volumen de sus cerebros.

 La compañía de los seres queridos es vital para mantener la salud de las personas con predisposición a desarrollar alzheimer.
La compañía de los seres queridos es vital para mantener la salud de las personas con predisposición a desarrollar alzheimer. | Fuente: Getty Images

Centrarse en la prevención

En conclusión, cuanto mayor es la actividad física, mayor es el volumen de nuestros cerebros. De hecho, un estudio anterior ya había demostrado que las personas en baja forma física en la mediana edad tienen cerebros de menor tamaño al cabo de 20 años. Así pues, un mayor volumen cerebral reduce el riesgo de aparición de Alzheimer.

"Dado que aún no contamos con la panacea para curar la enfermedad de Alzheimer. Nuestros esfuerzos deben centrarse en la prevención", concluye Cyrus Raji.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA