Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

No hacer ejercicio reduce el tamaño del cerebro

El estudio reveló una correlación directa entre la baja forma física y el volumen del cerebro al cabo de unas décadas, lo que indica envejecimiento cerebral acelerado.
El estudio reveló una correlación directa entre la baja forma física y el volumen del cerebro al cabo de unas décadas, lo que indica envejecimiento cerebral acelerado. | Fuente: Getty Images

La falta de ejercicio físico acelera el deterioro cerebral a partir de los 50 años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Se sabía que el sedentarismo reduce la capacidad cognitiva al aumentar el riesgo de arteriosclerosis cerebral y, por tanto, también aumenta el riesgo de demencia. Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha determinado que las personas que no hacen ejercicio en la edad media, sufren un encogimiento del cerebro a partir de los 50 años.

"Nuestros resultados muestran una correlación directa entre la baja forma física y el volumen del cerebro al cabo de unas décadas, lo que indica la presencia de un envejecimiento cerebral acelerado", explica Nicole Spartano, directora de este estudio publicado en la revista Neurology.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 1583 adultos con una edad promedio de 40 años y sanos (sin indicios de demencia o riesgo cardiovascular), quienes fueron sometidos a una prueba de esfuerzo físico. Transcurridos 20 años, los investigadores analizaron los cerebros de los participantes a través de imágenes de resonancia magnética.

Cabe señalar que la capacidad promedio de ejercicio (el volumen máximo de oxígeno que el cuerpo es capaz de utilizar durante un minuto) de los participantes fue de 39 mL/kg/min. Y según los resultados, cada disminución de 8 unidades en esta capacidad se asoció, al cabo de los 20 años, con un menor volumen cerebral, siendo este menor tamaño equivalente al que se produce con dos años de envejecimiento cerebral acelerado.

Además los investigadores encontraron que las personas que tuvieron una mayor frecuencia cardíaca (más latidos por minuto) y una mayor elevación de la presión arterial durante la prueba de esfuerzo fueron más propensas a tener los cerebros de menor volumen tras 20 años. Y es que, "comparadas frente a aquellas en mejor forma y ante la realización de ejercicio de baja intensidad, las personas con baja forma física suelen tener una presión sanguínea más alta y una frecuencia cardiaca mayor", explica Spartano.

Finalmente, los autores señalan que su estudio no prueba directamente que una baja forma física (la falta de ejercicio) ocasione una pérdida del volumen cerebral. "Solo demuestra la existencia de una asociación".

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA