Por esta razón, la entidad considera que el zika debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que se registran en Latinoamérica y el Caribe.
Por esta razón, la entidad decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.
Un comité científico de la OMS analizó los últimos estudios efectuados sobre la asociación entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso, y el zika.
Entre sus conclusiones, los expertos advirtieron de que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
Asimismo, se recomendó a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con transmisión del Zika, mientras que para el resto de personas señaló que "no debe haber restricciones de viaje", como tampoco del comercio con los países o áreas afectadas.
Brasil, el país más afectado por el zika
Sobre la situación de Brasil, donde se han registrado los casos recientes de microcefalia vinculados al zika, la OMS sugirió que las autoridades identifiquen claramente las áreas donde hay brotes del virus para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean viajar a esos lugares.
Transmisión sexual del zika
"Informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes", reveló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Cabe recordar que el virus del Zika se ha reportado en 31 países y territorios, todos ellos en América Latina y el Caribe.
EFE
Comparte esta noticia