Foto: Minag

Con el objetivo de conocer los avances y retos en materia de seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe, este 5 y 6 de mayo se efectuará en Perú la “V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre”.

El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que provee la secretaría técnica de la Iniciativa, en coordinación con el Gobierno de Perú, a través de los Ministerios de Mujer, Desarrollo Social, Agricultura,  Relaciones Exteriores, Salud y Educación.

Según estimaciones de la FAO, en 2010 el hambre y la subnutrición afectan a  52,5 millones de personas  en América Latina y el Caribe, lo cual evidencia que, a pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos en la región, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional de su población más vulnerable, especialmente en el medio rural.

Un factor común entre los países de América Latina y el Caribe es que el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, ya que las familias más pobres no siempre disponen de los recursos necesarios para comprarlos. Esto se agrava durante situaciones de alza de los precios de los alimentos como la actual.

El evento se realizará en el Hotel Swissotel, de San Isidro donde se abordaran también las políticas e institucionalidad de la agricultura familiar y las estrategias de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional. Además, se incluirán temas de coyuntura como el alza de precios de alimentos e iniciativas legislativas en materia de seguridad alimentaria.