¿Quién no quiere ser feliz? Para la reconocida psicóloga  chilena Pilar Sordo, todas las personas tienen la capacidad de serlo, pues la felicidad depende de la decisión de cada uno de nosotros, inclusive cuando se está pasando situaciones difíciles. 

Entonces, ¿cómo se puede hablar de la felicidad cuando una persona está pasando dificultades, como por ejemplo, atravesar una grave enfermedad o cuando no se tienen los recursos económicos para mantener a la familia?

“El estado en que viven, que los tienen acongojados y sufriendo, no es un obstáculo para que las personas sean felices, porque la felicidad es una decisión que depende de la actitud que uno tiene  para enfrentar una realidad concreta. Es una decisión, que tiene que ver con hacerse cargo de la propia historia para construir un presente mucho mejor”, expresó Sordo a RPP Noticias. 

La especialista realizó una investigación sobre la felicidad en América Latina y encontró que los peruanos tenemos  algunos obstáculos que nos impiden ser  felices.

En el Perú existe una gran dificultad para expresar los sentimientos. Les cuesta hablar para decir lo que a uno le pasa y comunicar emociones. Esto es un obstáculo para decidir ser feliz, es una tarea pendiente que se tiene que desarrollar. Aunque, de otro lado, el peruano tiene un punto a favor para lograr la felicidad como la amabilidad y cordialidad”, indicó. 

Sordo considera que la mayoría de personas tiene un concepto distinto de lo que es la  felicidad, basado en la búsqueda constante, sin que se dé cuenta que está en el momento presente. 

“Estamos educados para sentir que vamos a ser más felices si tenemos dinero, salud y amor. Entonces,  cuando uno se educa desde chico que la felicidad es algo que hay que buscar va a ser más difícil llegar a serlo”, manifestó.

Pilar Sordo dará este y otros consejos sobre la felicidad en la conferencia “Cómo Ser Feliz en el Siglo XXI”, que se realizará este viernes 3 de mayo a las 8:00pm en el auditorio del Pentagonito en San Borja.