El estudio evaluará la eficacia de una nueva combinación terapéutica para tratar la sobreexpresión del gen HER2, una variante agresiva de estos tumores.
Una nueva terapia para tratar el cáncer de mama agresivo será probada en los próximos meses en 40 hospitales españoles. El estudio evaluará la eficacia de una nueva combinación terapéutica para tratar la sobreexpresión del gen HER2, que lo convierte en la variante más agresiva de estos tumores.
Para llevar a cabo las investigaciones los especialistas reclutarán a más de 3.800 pacientes ya operadas, según informa el diario español "El País".
Los especialistas explicaron que una de las variantes de este tumor con la tasa más alta de mortalidad es el HER2 positivo, ya que la alteración de este gen hace que se transmitan señales a las células tumorales para que crezcan más rápido de lo normal, acelerando la aparición y progresión del cáncer.
El nuevo tratamiento incluye quimioterapia y la terapia biológica trastuzumab, comercializada con el nombre de "Herceptin", la primera terapia que consiguió revertir el factor pronóstico desfavorable asociado.
Este tratamiento actúa "específicamente" contra esta alteración, lo que permite reducir las recaídas y, con ello, aumentar la supervivencia de estas mujeres.
Comparte esta noticia