No solo hay que tener cuidado con la cantidad de sal que usamos al cocinar o la que echamos del salero al plato, sino también con los alimentos naturales que son muy ricos en sal.
La sal está de manera natural en la mayoría de los alimentos, no solo está presente cuando preparamos la comida en casa ni cuando agregamos sal al plato. Alimentos naturales como las aceitunas, el pescado, los maricos e incluso verduras y frutas, entre muchos otros alimentos, contienen sal. Comidas industrializadas como las galletas, los embutidos, las sopas en sobre, la comida rápida, las frituras, entre otras, contienen alta cantidad de sal.
El alto consumo de sodio, sal incluida, se relaciona con la aparición de altos niveles de presión arterial. Por ello, lo importante es cuidar nuestro consumo de sal.
"La sal viaja en la sangre después de ser absorvida en el intestino, llega al riñón y gran parte de esa sal es reabsorvida. Ahí empieza el problema porque puede quedarse en los tubitos de los riñones o puede seguir circulando nuevamente y llegar al corazón. El gran problema es que la persona tiene alterado el funcionamiento de su riñón. Esa sal consumida y reabsorvida genera que unas membranitas, llamadas endotelio y que cubren a los vasos sanguíneos, empiecen a dañarse. Uno de los resultados de ese daño es la presión arterial", explicó el Dr. Juan Carlos Benítez en Salud en RPP, en el marco de la Semana de la Salud.
La nutricionista Sara Abu Sabbah indicó que no solo hay que tener cuidado con la cantidad de sal que usamos al cocinar o la que echamos del salero al plato, sino también con los alimentos naturales que son muy ricos en sal.
"Cuidado con agregar sal a un alimento que por naturaleza ya contiene sal como los mariscos, por ejemplo. Los pacientes hipertensos deben comer alimentos bajos en sal, evitar los procesados, y disminuir de su dieta el consumo de pescados y mariscos, por ejemplo, porque son ricos en sal", agregó la especialista.
Abu Sabbah recomendó quitar el salero de la mesa para disminuir el consumo de sal. "Las personas se acostumbran a echar sal al plato, y sin darse cuenta necesitarán, gradualmente, un sabor salado cada vez más intenso", dijo.
Toda persona que no quiere tener problemas de presión arterial alta debe disminuir su consumo de sal, realizar más actividad física, evitar el tabaco y el alcochol, comer frutas y verduras, y hacerse un chequeo preventivo anual.
Comparte esta noticia