En una insólita medida del Ejecutivo salvadoreño, se propuso a las mujeres que no tengan hijos al menos hasta fines de 2017.
Varios países de la América Latina ya están tomando medidas ante la inminencia de la propagación del virus Zika, por ello y en una solución insólita, el Ministerio de Salud de El Salvador propuso a las mujeres de su país a evitar embarazos por dos años (2016 y 2017) y evitar en caso de contagio que el feto desarrolle microcefalia.
Las críticas por esta propuesta no se hicieron esperar. "No es posible que en lugar de atacar la enfermedad en viviendas, empresas y escuelas hagan anuncios folclóricos que dan risa", dijo el secretario general del sindicato de maestros Simeduco, Francisco Zelada a la agencia AFP.
El ministro Eduardo Espinoza aclaró luego que sus declaraciones debes ser tomadas como una "recomendación" y que la decisión la tienen las mujeres con sus maridos. Sin embargo, el gobierno muestra preocupación por la situación en la que un niño podría nacer si la madre se contagia de Zika.
"Si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás porque es imposible revertir el daño cerebral", refirió el titular de Salud de El Salvador.
Esta medida también fue propuesta en Colombia y Ecuador. El salvador registra 5 mil 397 casos de Zika, 96 mujeres embarazadas están infectadas con este virus.
Comparte esta noticia