9 jugadores peruanos disputarán el Pokémon Unite World Championship 2023, una competencia que se disputará en Yokohama, Japón, y entregará 500 mil dólares en premios.
Nuevamente triunfando en los esports. 9 jugadores peruanos han clasificado al mundial del videojuego para celulares Pokémon Unite, el cual se disputará en el mes de agosto en la ciudad de Yokohama, Japón, y que entregará 500 mil dólares en premios.
Cinco jugadores del team Perú, cuatro peruanos en STMN Esports y una organización nacional llamada Entity7 han clasificado al Pokémon Unite World Championship 2023 y buscarán la gloria de este videojuego disponible gratuitamente para Android y iOS. ¿Cómo lograron la clasificación?
Los peruanos en el mundial de Pokémon
Perú
Perú está conformado por los jugadores ‘Stark’, ‘Anemo’, ‘KHEA’, ‘YanG’ y ‘Tempo’ y consiguieron su cupo gracias a su campeonato en clasificatorias del circuito de Latinoamérica Sur.
“Estamos muy felices. Han sido prácticamente 12 horas jugando para la clasificación”, comenta Diego López ‘Stark’ en diálogo con RPP Noticias. La escuadra estaba ya establecida en el competitivo latino: habían logrado clasificar al mundial del 2022 que se iba a disputar en Londres, Reino Unido, pero no pudieron tramitar la visa necesaria para el viaje.
Es por eso por lo que toman esta nueva oportunidad como una especie de revancha.
“Estamos viendo cómo queremos desenvolvernos en este mundial. Tenemos experiencia contra estos equipos internacionales. Normalmente pactamos scrims (partidos amistosos) para poder también mejorar. Vamos a aprovechar este tiempo para entrenar y dar un buen nivel”, prosigue.
Perú, ciertamente, es muy conocido por equipos de juegos como Dota 2 a nivel internacional, pero la mecánica de Pokémon Unite no es tan diferente: aunque de manera mucho más simplificada, también pertenece a la categoría MOBA (videojuegos multijugador de arena de batalla en línea), pero con personajes de la multimillonaria franquicia Pokémon.
“En la mayoría de móviles se juega con conexiones WiFi, a diferencia de la PC que se juega con un cable de internet”, recuerda José Arias ‘Anemo’. Esto tiene consecuencias: hace que la latencia (tiempo en el que los datos son transmitidos a través de los servidores) sea mucho mayor y pueda complicar la competencia contra otros equipos.
En edad, los jugadores promedian los 20 años. Son de Lima y para las finales jugaron juntos, aunque generalmente lo hace cada uno desde casa.
“Por el momento, estamos en búsqueda de patrocinadores para nuestro viaje. Nintendo cubre una parte de los gastos”, también solicitan los jugadores.
“En la región, son el equipo a vencer. Son los que llevan juntos más tiempo”, también referencia la escuadra de STMN Esports.
STMN Esports
Precisamente, el segundo caso es el de los jugadores ‘Riolu’, ‘DrakenN04’, ‘Zynuz’, ‘Ceebus’ y el chileno ‘Ray’. Ellos clasificaron gracias al mayor número de puntos en la región.
“Llevamos este proceso desde hace meses. Con altibajos, pero no nos hemos rendido. Estamos emocionados”, menciona el jugador ‘Draken’.
El equipo ha tenido muchos cambios de miembros, precisamente por el tema de estudios y problemas de tiempo, por lo que los cinco jugadores actuales llevan menos de un mes juntos. “Fue difícil. Fue deprimente tener que comenzar de nuevo, pero felizmente se logró seguir y competir”.
De acá y hasta agosto, están enfocados en lo que será esta participación internacional. Para conseguir su clasificación, los jugadores debieron dejar de trabajar y estudiar para enfocarse en el objetivo. El mayor es de 23 años, mientras que el menor es de 17.
“Hay torneos pequeños, pero oficialmente el objetivo es el mundial. Tenemos que entrenar y entrenar para dar el mejor desempeño”, refiere ‘Zynuz’.
El plantel hace hincapié en la búsqueda de mayores torneos oficiales, ya que, además del campeonato mundial, no habrá otro torneo de alto nivel hasta la edición del 2024. Asimismo, solicitan el apoyo de marcas para poder viajar a Japón en la segunda semana de agosto.
“Es un equipo muy fuerte. Son conocidos en la región. Al estar ambos en el mundial sería mejor vencer a otros equipos internacionales. Me gustaría que ambos pudiéramos llegar lejos”, valora ‘Stark’, de Team Perú.
Entity7
Pero además de estas dos escuadras, existe una organización peruana, aunque con jugadores México y Guatemala, la que ha clasificado: Entity7.
Gracias a su campeonato, este equipo clasificó como representante de la región de Latinoamérica Norte.
Creado por Adolfo Cellerico, Entity7 se especializa en equipos de juegos para celulares como PUBG Mobile y WildRift. Precisamente, la desaparición del sistema competitivo de este último, lo que provocó que la organización buscara nuevas oportunidades en otros esports, en este caso Pokémon Unite.
“Queremos ganar este campeonato. Los chicos y el staff están bastante motivados y enfocados para estar dentro de los primeros lugares. Hemos analizado bastante a los equipos que participarán y creo que el equipo que tenemos actualmente está preparado para hacerles frente”, refiere el CEO.
“Desde ya estamos haciendo ciertas gestiones para poder realizar este viaje. Nintendo asume un monto referencial y el equipo hace un cálculo de inversión”, nos comenta.
Cellerico está en plena construcción de una Gaming House en Perú, precisamente en la zona de Asia, donde quiere concentrar a sus divisiones de PUBG Mobile y Pokémon Unite en un mismo lugar para poder mejorar y facilitar sus entrenamientos. También busca ingresar a CS:GO y Dota 2. En este último ya tienen experiencia: fueron cantera de varios jugadores, incluyendo David "Kiri" Pelaez, jugador actual de Infinity Esports.
El Pokémon Unite World Championship se jugará del 11 al 13 de agosto en Yokohama. Los equipos jugarán ante escuadras de todo el mundo, los mejores de cada región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia