Xbox - Nintendo
Microsoft quería la Xbox con videojuegos de Nintendo. | Fuente: Difusión

En 1999, Microsoft se reunió con Nintendo para intentar un acuerdo que, de concretarse, hubiese cambiado toda la industria de los videojuegos: compra a la empresa japonesa.

Este acto, sin embargo, fue más que anecdótica: de acuerdo con Kevin Bachus, exdirector de relaciones con terceros de Microsoft para Xbox, Nintendo “se rio a carcajadas” durante toda la cita.

“Steve [Ballmer, antiguo CEO de Microsoft] nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Simplemente se rieron a carcajadas. Imagina una hora de alguien riéndose de ti. Así fue esa reunión”, señaló a inicios de año.

Y así fue la carta

En medio de la celebración de los 20 años de la Xbox, Microsoft publicó una especie de museo conmemorativo con todos los errores y aciertos de la compañía, incluyendo este suceso.

Por lo mismo, se publicó la carta del vicepresidente Rick Thompson a Nintendo of America en 1999 con la finalidad de pactar la compra. No está completo, pero se pueden leer algunas partes.

Xbox
La carta escrita a inicios del siglo. | Fuente: Microsoft

"Querida Jacqualee, le agradezco que se haya tomado el tiempo de intentar convocar una reunión con el Sr. Takeda y el Sr. Yamauchi para discutir una posible asociación estratégica entre Nintendo y Microsoft en futuras plataformas de videojuegos", comienza la carta. "Entiendo las preocupaciones del Sr. Takeda sobre la posible asociación e intentaré [aclarar] las pautas que ha solicitado".

El resto de la carta está mayormente oculto, pero hay una breve mención de que Microsoft aún continúa desarrollando su "proyecto Xbox", junto con la sugerencia de que "ayudaría a que Dolphin sea el mejor". Dolphin, por supuesto, era el nombre en clave de Nintendo para GameCube.

Microsoft propuso encargarse de la producción del hardware y dejar que Nintendo desarrollara el software. Esto no llegó a ningún puerto: Microsoft debutó con su Xbox junto con Halo: Combat Evolved en noviembre de 2001 recibiendo elogios inmediatos. Este buen lanzamiento lo ayudó para impulsarse y ser uno de los grandes, junto a Sony y, curiosamente, la compañía japonesa.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.