Los trabajadores colaboraron en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para agilizar la creación de niveles del juego, pero fueron despedidos cuando esa misma tecnología comenzó a reemplazarlos.
En una jugada que ha generado críticas y preocupación dentro de la industria del desarrollo de videojuegos, más de 200 empleados del estudio King, responsable del popular juego móvil Candy Crush, fueron despedidos luego de colaborar en la creación de herramientas de inteligencia artificial (IA) que ahora cumplen sus funciones.
La información fue revelada por el portal MobileGamer.biz, que tuvo acceso a testimonios de extrabajadores de King. Los despidos afectaron a empleados de las oficinas de Londres, Barcelona y Estocolmo, y se concentraron en áreas clave como el diseño de niveles, experiencia de usuario (UX) y redacción de contenido narrativo.
Crearon su propio reemplazo
Varios de los trabajadores afectados afirmaron haber participado en el desarrollo de herramientas basadas en IA cuyo propósito era agilizar la creación de niveles para Candy Crush, uno de los juegos móviles más exitosos del mercado. Según relataron, estas herramientas permitían generar nuevos niveles más rápido que cualquier diseñador humano, lo cual, en apariencia, era una solución para optimizar el proceso creativo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esas mismas herramientas pasaron de ser un apoyo a convertirse en un sustituto directo del equipo humano. Según los testimonios recogidos por MobileGamer.biz, la mayoría del equipo de diseño de niveles fue despedido tras completar el desarrollo de estas tecnologías.
La situación ha sido criticada por los trabajadores afectados, quienes señalaron que, a pesar de que King mantiene una buena posición financiera, la prioridad parece haber sido reducir costos y maximizar la eficiencia, incluso a costa del capital humano.
“El hecho de que herramientas de IA estén reemplazando a personas es asqueroso”, dijo un extrabajador. “Si se busca mejorar los procesos con retroalimentación, es una locura despedir a los propios desarrolladores; necesitamos más personal y menos jefes”.
Además del equipo de diseño, también se habría recortado personal de redacción y narrativa, roles que también fueron reemplazados por sistemas automatizados desarrollados dentro del mismo estudio.
Aunque King no ha emitido declaraciones públicas sobre la situación, el informe de MobileGamer.biz sugiere que los despidos podrían superar los 200 y que una parte significativa de los roles creativos ya ha sido absorbida por la inteligencia artificial.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇