Noyawe
Noyawe se puede jugar gratuitamente desde PC. | Fuente: Itch.io

Los videojuegos, tanto por su estética, historia o jugabilidad, pueden transmitir más que una emoción, pueden contar también historias. Y desde Perú, jóvenes desarrolladores han dado el primer paso para crear proyectos que no solo entretengan, sino que también eduquen.

Este es el caso de “Noyawe” (2019), desarrollado por Santiago Huerto, Paz Nieto y Alonso Landauro, tres jóvenes estudiantes del Instituto Toulouse Lautrec que, en tan solo 48 horas, crearon un título que puso en relevancia cómo los incendios forestales afectaban a la vida silvestre y a las familias en ellas.

“Noyawe” (madre) nos pone en la piel de una guacamaya que, en medio de un incendio forestal, busca salvar la vida de sus hijos. Es simple, pero conmovedor: está en medio de un ambiente gris y ellos, en su desesperación, son la cuota de vida en peligro de desaparecer.

Noyawe
Noyawe, en jugabilidad. | Fuente: Itch.io

Según comenta Santiago Huerto a RPP Noticias, “Noyawe” nace en el contexto de los incendios forestales ocurridos en Amazonas, a medidados de 2019. En aquella ocasión, millones de hectáreas se quemaron y, con ellas, los animales que vivían en la zona. Pero, “la poca difusión no ayudó en su propósito”.

“Noyawe” ha vuelto a salir a publicarse gracias al premio obtenido en el Lima Web Fest 2021, en la categoría de Mejor Juego 2D, imponiéndose a proyectos de toda la región. El juego también fue reconocido por el programa de televisión ‘Los animales me importan’.

“Eso es lo que importa, que llegue el mensaje a todos. Debemos estar pendientes de los bosques y animales, independientemente del contexto”.

La importancia de los Game Jam

El juego es producto de un Game Jam, una especie de maratón de 48 horas en la que los artistas deben crear un videojuego, desde la planeación, hasta su lanzamiento.

“Requieren mucha concentración en puntos específicos. El primero es conocerse con el resto del equipo y crear una idea”, señala Santiago. “Nosotros seguimos hasta las 10 de la noche en el primer día dando ideas”.

“Para el primer día, teníamos el prototipo”.

“Para esto debes estar muy motivado y creer en lo que estás haciendo”, recomienda Santiago. Con “Noyawe” ya en mente, comenzó la repartición de tareas: él programaba, Paz realizaba las animaciones y Alonso, los escenarios.

Este aprendizaje a través de los años está siendo habitual para el grupo desarrollador, con proyectos de distintas índoles produciéndose en estas iniciativas.

“Hace unos años, los juegos “solo eran para hombres”. Antes, “eran del diablo”. Por fortuna, se están limpiando estos estereotipos y se está trabajando en la importancia de ellos en el país”, finaliza Huerto.

Puedes jugar “Noyawe” en este enlace. Santiago Huerto también ha participado de más Game Jam, con proyectos interesantes que puedes encontrar en este enlace y en este.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.