A su corta edad, el pro-player Yuwa se alzó con la victoria en el torneo de Puzzle & Dragons del TGS 2019 | Fuente: YouTube

En el marco del Tokyo Game Show 2019, Yuwa -un estudiante de escuela secundaria- se alzó con la victoria del torneo de Puzzle & Dragons que se organizó en el festival. El pozo de 5,000,000 yenes (unos 46,205 dólares al cambio) ya era suyo, pero, debido a la falta de una licencia de jugador profesional, no pudo recibir el dinero.

¿Cuál es la razón? En Japón, existe una serie de leyes respecto al dinero que los menores de edad pueden ganar en competencias de videojuegos. Ya que el gobierno nipón considera al gaming como una forma de apuesta desde el ámbito legal, los jugadores y principales desarrolladoras crearon la Japanese eSports Union (JeSU), una organización que se encarga de entregar licencias especiales para pro players que les permiten eliminar la restricción de ganancias en competencias oficiales.

Puzzle & Dragons en un videojuego para móviles popular en territorio nipón. | Fuente: GungHo

No obstante, la razón por la que Yuwa no pudo obtener ningún premio monetario se debió a que, según el sistema de licencias de pro-gaming, los jugadores de 13 a 15 años solo pueden competir bajo “licencia junior”, lo que les quita la facultad de ganar dinero. En su lugar, Yuwa recibió un trofeo, unos audífonos para gaming y una dotación por un año de almendras de chocolate y bebidas energéticas.

Tras el torneo, Yuwa comentó en su cuenta personal de Twitter que “recibió honor en lugar de dinero”. Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar ya que no es la primera vez que los pro-players japoneses deben ser desprovistos de sus legítimas ganancias por la ya mencionada ley.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios sobre esta situación.

El tweet de Yuwa después del torneo. | Fuente: Blog esuteru
¿Qué opinas?