PSN
El hackeo es considerado como uno de los más grandes de la historia de los videojuegos. | Fuente: Unsplash

Hace 10 años, en abril de 2011, una gran confusión albergó por semanas a los jugadores de las consolas PlayStation. En un momento donde grandes títulos como Portal 2 eran lanzados en la PS3, el caos terminaría apoderándose en medio de una las situaciones más difíciles para Sony.

Desde el 17 de abril en algunas regiones del mundo, el servicio de PlayStation Network, la comunidad de los jugadores de PS, empezó a fallar y no permitía a los millones de jugadores a ingresar a jugar títulos multijugadores. Sin embargo, el día clave sería el 20 de abril, cuando el servicio se caería en casi todo el planeta.

Mal en todo

"Mientras investigamos la causa de la interrupción de la red, queríamos avisarle de que pueden pasar uno o dos días completos antes de que podamos volver a poner en funcionamiento el servicio por completo", dijo Sony el 21 de abril de 2011, cinco días después del inicio del problema, el cual, hasta ese momento, era incógnita por los jugadores.

Por aquel momento, la compañía subestimaba lo que pasaba, pero no sería para nada un caso suave: un hackeo a los servidores permitió a desconocidos robar los datos de 77 millones de usuarios registrados en la plataforma.

Recién el 27 de abril, Sony emitiría un comunicado siendo claros con lo que estaba pasando: “Hemos descubierto que entre el 17 y el 19 de abril de 2011, cierta información de la cuenta de usuario del servicio PlayStation Network y Qriocity se vio comprometida en relación con una intrusión ilegal y no autorizada en nuestra red”.

La información privada había sido vulnerada, el temor se apoderaba de los usuarios que tenían vinculadas sus tarjetas, y Sony solo pedía a los jugadores que editen sus datos para evitar compras indebidas o fraudes bancarios.

Junto a la demora de la comunicación, también habría demora en el restablecimiento del servicio. Mientras que en países como Estados Unidos el servicio recién estaría disponible el 15 de mayo, en otros como Japón la PlayStation Network estaría más de un mes sin acceso.

"Los máximos representantes de Sony se han manifestado y han pedido disculpas públicas por todo lo a contecido en los últimos días y sobretodo, por los perjuicios ocasionados a los usuarios", recuerda una nota de RPP Noticias en aquellos años. 

¿Qué se aprendió?

Ahora PlayStation Store es uno de las tiendas más seguras de consolas, pese a que años atrás ha tenido problemas. PS Plus, el servicio online, es también un referente, aunque sufra desconexiones cada cierto tiempo.

Asimismo, Sony aprendió a comunicar mejor sus casos y ha rectificarse en situaciones en las que puede haber tomado una mala decisión, como pasó con el cierre de las tiendas digitales de la PS3 y la PS Vita. 

Lastimosamente, muchos jugadores olvidaron esa situación con la decena de juegos regalados por la compañía por un valor de 15 millones de dólares. Michael Pachter (como lo recuerda GamesIndustry), analista de videojuegos, ofreció una toma deprimentemente precisa pocos días después de que sucedió, diciendo: "Si ofrecen algunas cosas gratis y continúan haciendo un seguimiento, todo será olvidado en unos meses".

 

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.