El nuevo modelo de la PS5 pesa menos que el de lanzamiento debido a un total rediseño de su interior, encaminado a reducir su consumo de energía.
PlayStation 5, la consola de videojuegos más reciente de Sony, cuenta con un nuevo modelo que reduce significativamente su peso en comparación con el del modelo de lanzamiento. Si bien la salida de las CFI-1200A y B, códigos de las versiones con lectora de discos y solo digital, llamó la atención, estas variantes finalmente han sido desmontadas para descubrir el porqué son más ligeras.
Austin Evans, youtuber especializado en tecnología, tuvo acceso al nuevo modelo de PlayStation 5, que por ahora permanece como artículo exclusivo de Australia hasta su lanzamiento en el mercado japonés el próximo 15 de septiembre, y finalmente lo abrió. Lo que el experto encontró en el interior de la CFI-1200B lo sorprendió ya que es muy distinto a lo visto en los modelos de la consola lanzados en 2020 y 2021.
PS5: interior rediseñado y optimizado
En el análisis de Austin Evans, se notó que la placa madre y el disipador de calor del modelo CFI-1200B de PlayStation 5 pasaron por cambios, así como también en lo que respecta a la bahía para expandir el almacenamiento interno de la consola con un SSD M.2. Esta nueva PS5 Digital Edition -la que viene sin lectora de discos- pesa unos 3,30 kg, contra los 3,54 kg de la CFI-1100 (2021) y los 3,81 kg de CFI-1000 (2020). Es decir, el nuevo modelo de la versión digital pesa medio kilo menos que su versión de lanzamiento.
En lo que respecta al apartado del consumo de energía, las pruebas indican que el modelo CFI-1200B utiliza casi 30 vatios menos al ser utilizada para juegos que la del año pasado y unos 17 vatios menos que la PlayStation 5 original de lanzamiento. No obstante, el experto aún no logra comprender cómo es que la compañía logró esta nueva optimización en la reducción de consumo de energía.
Otros cambios en la nueva PS5
Además del peso y la gestión de energía, el nuevo modelo de PS5 presenta varios cambios importantes en su interior. Según Evans, la placa madre de la CFI-1202B es unas dos pulgadas más pequeña que la de las versiones anteriores y el sistema de refrigeración ha sido rediseñado por completo, con un disipador de calor mucho más pequeño que la del modelo original, con parte de los tubos de cobre más expuestos.
Es gracias a esta modificación que el peso total del nuevo modelo de la consola se ha reducido. La motherboard y el sistema de refrigeración de esta PS5 suman unos 1,11 kg en comparación con los 1,36 kg y los 1,62 kg de los modelos de 2021 y 2020 respectivamente. Además, la ubicación de la batería CMOS también ha cambiado: antes se hallaba alejada del disipador de calor y ahora está debajo de él. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de la situación ya que, si necesita ser cambiada, el usuario tendrá que desmontar el disipador para poder acceder a la ranura.
Finalmente, como fue mencionado antes, la bahía para expandir el almacenamiento con una SSD M.2 también ha sido modificada. Antes, la unidad de estado sólido se colocaba sobre un PCB, pero ahora se hace directamente sobre una placa metálica debido a la reducción en tamaño de la placa madre. Por ahora, se desconoce si esto se debe a la refrigeración de la consola o por los costos.
Por ahora, los nuevos modelos de PlayStation 5 solo están disponibles en Australia, pero se sabe que llegarán a otros mercados del mundo en las próximas semanas. La llegada de los CFI-1200A y B coincide con el anuncio del incremento de precio de PS5 por parte de Sony que ha sorprendido a los que aspiraban a obtener la nueva consola de videojuegos.
Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.
Comparte esta noticia