Microsoft Activision Blizzard
La FTC busca bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft con una demanda en contra del acuerdo. | Fuente: Unsplash/Activision Blizzard | Fotógrafo: TURAG PHOTOGRAPHY

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acaba de asestar el golpe más letal contra la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El organismo regulador presentó una demanda contra la adquisición de la compañía dueña de Call of Duty y Warcraft por US$69 millones, poniendo en gran riesgo a una de las mayores transacciones de la industria tecnológica en toda la historia.

Tal como reportó la cadena CNN, la queja administrativa fue presentada por la FTC el jueves 8 de diciembre bajo el argumento de que el acuerdo que originalmente convertiría a Microsoft en el tercer mayor distribuidor de videojuegos del mundo le brindaría a la firma tecnológica “tanto los medios como el motivo para perjudicar a la competencia”.

La FTC de EE.UU se pone en contra de la compra de Activision Blizzard

El comunicado de la agencia señala que la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft tendría un impacto negativo en los precios de los videojuegos, así como en la calidad de los nuevos títulos, en las experiencias de los jugadores de consolas y en los servicios de streaming o juego en la nube.

Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC, mencionó lo siguiente: “Hoy tratamos de impedir que Microsoft se haga con el control de un estudio de juegos independiente líder y lo utilice para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento".

Este es el mayor golpe que sufre el acuerdo desde que fue anunciado el pasado enero. Microsoft estuvo lidiando con las quejas, dudas y cuestionamientos de los reguladores de todo el mundo con la intención de convencerlos de darle el visto bueno a la compra de Activision Blizzard. Así mismo, la demanda supone el mayor desafío para la FTC desde que fue contra Meta, matriz de Facebook, en 2020.

Microsoft pretende dar guerra

Tras presentarse la demanda de la FTC contra el acuerdo, Brad Smith -actual presidente de Microsoft- se pronunció a través de sus redes sociales y señaló que la compañía sigue creyendo que el acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de videojuegos. Por ello, no está dispuesta a ceder y peleará la decisión del organismo regulador estadounidense en los tribunales.

“Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar los problemas de competencia, incluso ofreciendo a principios de esta semana propuestas de concesiones a la FTC. Aunque creemos que hay que dar una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales, dijo Smith en su publicación de Twitter.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.