El fundador de WikiLeaks ingresa como personaje central de la historieta "Astérix y el papiro del César", que salió hoy a la venta.
Más de medio siglo después de su primera viñeta, y totalmente emancipados ya de sus creadores originales, el irreductible Astérix el galo y su inseparable amigo Obélix han reclutado a un personaje tan actual como Julian Assange para luchar contra los romanos y, de paso, afiliarse a la inmortalidad.
El fundador de WikiLeaks es uno de los grandes reclamos de "Astérix y el papiro del César", álbum del que hoy se ponen a la venta cuatro millones de ejemplares y que constituye el volumen número 36 de una saga que iniciaron en 1956 el fallecido René Goscinny y el octogenario Albert Uderzo, continuada por el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, ambos de 56 años.
El nuevo título, fiel a su tradicional línea clara y amable de estilo franco-belga, llega a las librerías dos años después de "Astérix y los Pictos", que ya firmaron los nuevos artistas pero que supervisó de cerca Uderzo.
La atmósfera es la misma de siempre: un Julio César intentando aplastar a la última aldea que se le resiste a su imperio, banquetes con jabalíes, el perrito Idefix, la pócima mágica de Panorámix... y Doblepolemix, un personaje al que evitaron llamar "Wikilix" porque resultaba demasiado evidente.
El argumento, a grandes trazos, relata cómo Julio César está a punto de finalizar su gran obra, "Comentarios sobre la guerra de las Galias", en la que menciona el escollo de la célebre aldea gala, cuando un consejero de comunicación (Bonus Promulus) le sugiere eliminar ese pasaje para asegurar el éxito editorial del manuscrito.
Julio César accede, sin sospechar que el papiro caerá en manos de Doblepolemix, quien filtrará el texto a Astérix y Obélix e iniciará una nueva secuela de romanos apaleados por el astuto héroe de diminuta estatura y prominente bigote y su bonachón compañero de correrías.
Por las páginas de Astérix han desfilado desde Kirk Douglas a Tony Curtis, pasando por Johnny Hallyday, Sean Connery o The Beatles, que ya se infiltraron en "Astérix en Bretaña" en 1965, el momento de pleno apogeo del cuarteto de Liverpool.
Un cómic, el de "Astérix y el papiro del César", que garantiza a los aficionados 45 minutos de placentera lectura sin desviarse un ápice de las aventuras que crearon Goscinny (1926-1977) y Uderzo, ferviente seguidor declarado de sus sustitutos. EFE
Comparte esta noticia