Se acusa a Facebook de publicar noticias falsas que ayudaron a que el republicano ganara la presidencia. Mark Zuckerberg salió a desmentir estos comentarios.
Facebook está en el ojo de la tormenta luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. ¿La razón? El gran número de publicaciones falsas que circulan en la plataforma y que habrían contribuido a alfombrar el camino para que el multimillonario llegue a la Casa Blanca.
"La forma más obvia en la que Facebook permitió una victoria de Trump ha sido su incapacidad (o su negativa) para abordar el problema de las noticias falsas", publicó la revista New York Magazine. "El 38% de las noticias que publican las páginas hiperpartidistas de derechas son mayormente falsas o una mezcla entre verdaderas y falsas", acotó BuzzFeed. Por su parte, el portal Gizmodo citó algunos ejemplos en la que ciertas 'informaciones' vinculaban a Clinton con varias compras de armamentos.
Pero este tipo de malas prácticas también vino del bando contrario. Según RT, noticias que señalaban que Trump se había referido despectivamente de los militantes del Partido Republicano en una entrevista también circularon en la red, entre otras acusaciones que no eran reales.
Tratando de acallar los cuestionamientos, Mark Zuckerberg se manifestó durante una conferencia en Nueva York. "Creo que la idea de que las noticias falsas de Facebook, que son una parte muy pequeña del contenido, influyeran en las elecciones de alguna manera es una locura. Hay una profunda falta de empatía en afirmar que la única razón por la que alguien podría haber votado de la manera en que lo hizo es porque vio algunas noticias falsas", dijo.
El rol de informar de Facebook. Lo que resulta innegable es la importancia que juega la plataforma de Zuckerberg como un medio de comunicación. Un dato dice que el 66% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos leen las noticias a través de la red social. "En lugar de conectar a la gente, como afirma la red social, la amarga polarización de la plataforma durante los últimos meses sugiere que Facebook solo está dividiendo al mundo", cuestionó la directora de investigación del Tow Center for Digital Journalism, Claire Wardle.
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