La iniciativa de una pareja de esposos ha sido duramente criticada, pero aún así seguirán ofreciendo a los niños un lugar donde estudiar.
El sonido de la música y de la gente bebiendo hacen del bar-restaurante ‘Coco Bongo’ uno de los locales nocturnos más visitados de Juchitán, México. Pero de día la esencia de este lugar cambia radicalmente. Y es que el centro nocturno se transforma en una escuela para niños.
+ YouTube | Mujer se enfrentó a hombre con machete para salvar a su esposo
El 'colegio' se inició con 18 alumnos y ahora alberga a 35 niños y niñas de 5 a 12 años, quienes toman clases en el patio del negocio, refiere la agencia Efe.
¿De dónde nació esta iniciativa? Pues no vino del Gobierno de Peña Nieto, sino de Nelmi Roselis Trejo, esposa de Carlos Antonio López, propietario del bar.
Tras el terremoto de 8,2 que sacudió la localidad el pasado 9 de septiembre, los hijos de este matrimonio -y otros niños del barrio- se pasaban los días viendo televisión o jugaban. "Tenían mucho tiempo dedicado al ocio”, dice Nelmi.
"Primero pensó en contratar maestros para los niños y luego dijo que podrían ayudar a los demás pequeños sin clases ni escuela", cuenta a Efe.
"Pedimos el apoyo de vecinos, solicitamos maestros por internet y tuvimos respuesta. A un mes del terremoto ya estábamos trabajando con ellos, teníamos el espacio, las mesas, las sillas y el deseo de ayudar," indicó Trejo, que administra la escuela y prepara el desayuno para los pequeños, cuyos padres aportan 5 pesos (0,26 dólares) por alumno.
Aunque la iniciativa ha sido criticada, don López responde con autoridad. "Uno ayuda con lo que tiene y ponemos nuestro apoyo y hasta nuestro dinero porque pedimos 5 pesos de cooperación por niño para el desayuno y no alcanza, pero ya nos metimos en esto y no nos vamos a rajar".

Los niños usan las mesas del bar para recibir las lecciones del día.Fuente: EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia