Finlandia destaca en las pruebas PISA junto a países asiáticos. | Fuente: The Huffington Post

Finlandia es uno de los países que tuvo mejor desempeño en la prueba PISA de 2015, que evaluó el rendimiento de escolares en 72 países. El país nórdico destacó en ciencias (quinto pueso) y comprensión lectora (cuarto puesto). ¿Cómo le va tan bien a un país de cinco millones de habitantes? Jari Lavonen, decano de la Universidad de Helsinki compartió con RPP Noticias su punto de vista.

¿Cuánto invierte Finlandia en la educación?
En Finlandia las municipalidades dan la educación y recolectan los impuestos. Ellos invierten hasta 50% de lo que juntan en educación. En los países de la OCDE, Finlandia usa dinero al nivel de Alemania y Corea del Sur. Está en el medio. Pero no es cuestión de preguntar cuánto se invierte, sino cómo. En Estados Unidos se gasta bastante en mecanismos de control, donde se va el dinero. No confían en los profesores.

¿Qué tan importantes son las pruebas PISA?
Con ellas podemos saber el nivel de la educación y de qué tan buenos son los estudiantes. Es una herramienta bastante útil. Mide la actitud, la eficacia y la variación en diferentes exámenes.

¿Son fidedignas estas pruebas?
Participé en los equipos de investigación de PISA. Las preguntas fueron desarrolladas en base a investigaciones buscando qué le servirá a los nuevos estudiantes para sobrevivir. Las preguntas vienen de todo el mundo. Cada vez que se prueban los exámenes se hace tres veces más preguntas que en las pruebas finales. La traducción es hecha cuidadosamente y hay personas independientes que las revisan.

¿Con cuántos idiomas egresa un alumno de secundaria en Finlandia?
El finés es un lenguaje chico con solo 5 millones de personas que lo hablan en el mundo. Todos aprenden sueco e inglés. Es común que tomen cursos extras como alemán y español.

Jari Lavonen vino al Perú invitado por la Universidad San Juan Bautista. | Fuente: Universidad de Helsinki
Según el World Happiness Report Update 2016, Finlandia es uno de los países más felices del mundo. | Fuente: Business Insider
0 Comentarios
¿Qué opinas?