Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alimentación e insomnio: Consejos nutricionales para conciliar mejor el sueño en tiempos de estrés

la preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés.
la preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés. | Fuente: Getty Images

La preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés. 

En nuestro país, el primer caso de COVID-19 fue reportado hace cinco meses y, desde entonces, la preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés.

Para conocer algunas recomendaciones sobre costumbres y alimentos que nos ayuden a tener una mejor calidad de sueño, la licenciada Karen Morán, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión nos brinda los siguientes consejos:

1. ¿Qué debemos evitar si queremos conciliar el sueño con facilidad?

Debemos evitar consumir algunos alimentos antes de dormir, como: café, gaseosas, bebidas energizantes y evitar dulces como el chocolate. Además, tengamos en cuenta que los alimentos con alta carga de grasas influirán negativamente en nuestro descanso, así como los alimentos pesados, picantes o azucarados. Recordemos que debemos cuidar que el tiempo entre nuestra cena y descanso nocturno no sea menor de tres horas.

2. ¿Qué alimentos o bebidas pueden brindarnos una mejor calidad de sueño?

Debemos incluir en nuestras preparaciones el aminoácido conocido como triptófano, sustancia importante para mejorar la calidad del sueño y que lo podemos encontrar en alimentos como: lácteos, pavita, pollo, huevo, legumbres, semillas de calabaza, frutos secos, entre otros. “Si tenemos problemas para dormir, podemos intentar priorizar estos alimentos en nuestras comidas y evaluar si hay una mejora”, explica Morán.

3. Tomar siestas diurnas

La especialista señala que un error recurrente, que puede estar ocasionando un mal descanso por las noches, es tomar siestas muy prolongadas por el día, por ello recomienda un descanso controlado de solo algunos minutos para continuar si es necesario.

4. Irse a dormir sin comer

Cenar es importante. La nutricionista señala que no debemos irnos a dormir sin haber cenado horas antes, debido a que la sensación de hambre nos puede impedir tener un sueño sano e interrumpir nuestros procesos de descanso naturales.

5. Evitar hacer ejercicios a altas horas de la noche

Realizar ejercicios es saludable y necesario para nuestro organismo. Sin embargo, ahora que muchos estamos trabajando desde casa y nuestros horarios por la cuarentena se han visto alterados, dejamos el ejercicio para la última parte del día. Será mejor planificarnos y realizarlos por las mañanas o por la tarde, porque hacer ejercicio previo al período de descanso puede perjudicar nuestra calidad de sueño.

“Existen alimentos que nos ayudan a aumentar nuestro nivel de melatonina (hormona) y serotonina (neurotransmisor), ambas influyen en el ciclo del sueño y se pueden aumentar mediante un aminoácido llamado triptófano. Pequeñas cantidades de este componente pueden mejorar nuestra capacidad para conciliar el sueño y lo podemos encontrar en 300 gramos de pavo o pollo, por ejemplo”, señala la especialista del Instituto Carrión.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA