La preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés.
En nuestro país, el primer caso de COVID-19 fue reportado hace cinco meses y, desde entonces, la preocupación e incertidumbre han cambiado nuestras costumbres por completo en diferentes momentos del día, como, por ejemplo, en nuestra rutina de sueño y en la calidad de descanso, debido al estrés.
Para conocer algunas recomendaciones sobre costumbres y alimentos que nos ayuden a tener una mejor calidad de sueño, la licenciada Karen Morán, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión nos brinda los siguientes consejos:
1. ¿Qué debemos evitar si queremos conciliar el sueño con facilidad?
Debemos evitar consumir algunos alimentos antes de dormir, como: café, gaseosas, bebidas energizantes y evitar dulces como el chocolate. Además, tengamos en cuenta que los alimentos con alta carga de grasas influirán negativamente en nuestro descanso, así como los alimentos pesados, picantes o azucarados. Recordemos que debemos cuidar que el tiempo entre nuestra cena y descanso nocturno no sea menor de tres horas.
2. ¿Qué alimentos o bebidas pueden brindarnos una mejor calidad de sueño?
Debemos incluir en nuestras preparaciones el aminoácido conocido como triptófano, sustancia importante para mejorar la calidad del sueño y que lo podemos encontrar en alimentos como: lácteos, pavita, pollo, huevo, legumbres, semillas de calabaza, frutos secos, entre otros. “Si tenemos problemas para dormir, podemos intentar priorizar estos alimentos en nuestras comidas y evaluar si hay una mejora”, explica Morán.
3. Tomar siestas diurnas
La especialista señala que un error recurrente, que puede estar ocasionando un mal descanso por las noches, es tomar siestas muy prolongadas por el día, por ello recomienda un descanso controlado de solo algunos minutos para continuar si es necesario.
4. Irse a dormir sin comer
Cenar es importante. La nutricionista señala que no debemos irnos a dormir sin haber cenado horas antes, debido a que la sensación de hambre nos puede impedir tener un sueño sano e interrumpir nuestros procesos de descanso naturales.
5. Evitar hacer ejercicios a altas horas de la noche
Realizar ejercicios es saludable y necesario para nuestro organismo. Sin embargo, ahora que muchos estamos trabajando desde casa y nuestros horarios por la cuarentena se han visto alterados, dejamos el ejercicio para la última parte del día. Será mejor planificarnos y realizarlos por las mañanas o por la tarde, porque hacer ejercicio previo al período de descanso puede perjudicar nuestra calidad de sueño.
“Existen alimentos que nos ayudan a aumentar nuestro nivel de melatonina (hormona) y serotonina (neurotransmisor), ambas influyen en el ciclo del sueño y se pueden aumentar mediante un aminoácido llamado triptófano. Pequeñas cantidades de este componente pueden mejorar nuestra capacidad para conciliar el sueño y lo podemos encontrar en 300 gramos de pavo o pollo, por ejemplo”, señala la especialista del Instituto Carrión.
Comparte esta noticia