Neumólogo pediatra señala que mayor parte de contagios por gripe durante el cambio de estación se dan por mantener lugares cerrados y poco ventilados.
El comportamiento de los virus en Lima es muy diferente a lo que ocurre en EEUU, Canadá, Chile o Argentina donde hay brotes epidémicos en ciertas épocas del año. En nuestro caso, los virus no se presentan en un determinado momento, sino que están casi todo el año. Así lo señaló el neumólogo pediatra, Pascual Chiarella.
Pero, ¿por qué hay más personas con gripe durante los cambios de estación? Para Chiarella, “lo que ocurre en cambio de estación o climas fríos es que las puertas o ambientes se cierran y eso favorece a que halla más contagio”, tras señalar que el resfrío se contagia de persona a persona.
“A través de un beso, del contacto con la saliva o si una persona resfriada estornuda y alguien susceptible al virus que pasa puede contagiarse”, dijo y recomendó que una persona con gripe se lave las cara y las manos frecuentemente, que cuando tosa se tape la boca y que niños resfriados eviten ir al nido.
Buena alimentación, la mejor prevención
Chiarella Ortigosa dijo que no hay vitamina que sirva para prevenir la gripe. “Se habla mucho de la vitamina A o C, pero no está claro que estas influencien en la prevención de enfermedades respiratorias”, acotó. Sin embargo, señaló que una persona bien alimentada puede prevenir la gripe.
“Estar bien comido no es obesidad, porque la obesidad es una forma de malnutrición. La persona bien alimentada es la que ingiere por lo menos un 10% de proteínas, un 40 o 50% de carbohidratos y un 40% de grasas”, explicó Chiarella.
En cuanto al uso de vacunas, dijo que “la academia americana de pediatría recomienda su uso en menores de dos años; en lugares de climas extremos entre los dos y cinco años; y sobre los cinco años en pacientes con alguna lesión o enfermedad pulmonar importante, así como en personas mayores de 60 años”.
Cuidado con el tratamiento
“Un resfrío con medicinas dura una semana y un resfrío sin medicinas dura siete días. La diferencia está en que cuando toma medicinas puede sentirse un poco mejor”, explicó el experto, quien dijo que en niños la gripe puede durar hasta dos semanas sin mayores complicaciones.
Los síntomas más comunes de una infección viral son tos, moco, rinorrea, fiebre, dolor de garganta y de oídos. En estos casos, Chiarella recomendó el uso de paracetamol para reducir síntomas como fiebre y malestar, además de ingerir abundante líquido, pues “no hay mejor expectorante que el agua”.
En niños por debajo de los dos años no se puede abusar de los sintomáticos o las medicinas que reducen los síntomas, pues hay algunos antiestamínicos que pueden alterar a los menores, excepto el paracetamol que su uso es muy común y no presenta ninguna contraindicación.
Sin embargo, dijo que el resfrío puede complicarse cuando hay una sobreinfección bacteriana. “Son los casos de episodios febriles de más de tres días, respiración rápida y agitación, sensación de falta de aire, sibilancias o silbidos, pérdida de apetito en más del 50% o dolor de oído intenso”, concluyó el galeno.
Comparte esta noticia