En la época navideña, un peruano sube entre uno y dos kilos

El Instituto Nacional de Salud explicó que casi 2000 calorías adicionales alcanzaría una persona si se excede en el consumo de alimentos solo en la cena navideña  Agregar ensalada de verduras cocidas o frescas sin aliño, frutas de la estación y agua pura pueden ayudar a balancearlo.

En la época navideña, un peruano sube entre uno y dos kilos | Fuente: Getty Images

La cena navideña es uno de los momentos más esperados de la Nochebuena. Sin embargo, podría convertirse en un momento complicado para la salud por el número de calorías que adquiere una persona. Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), una persona sube hasta 2 kilos por todas las calorías que consume una persona durante la época navideña.

La nutricionista Rosa Salvatierra explicó a RPP Noticias que la inclusión del panetón en la fórmula calórica hace más daño en el organismo humano. “Solo un panetón entero de 900 gramos equivale a 36 panes; mientras que una taja de panetón equivale a 4 panes franceses, que en calorías son 370”, dijo.

Pero el peruano no solo se satisface con panetón, si a esa tajada le colocan mantequilla la proporción sube a 6 panes y si se le aumenta mermelada y chocolate caliente la equivalencia se incrementa a 8 panes.

En la época navideña, un peruano sube entre uno y dos kilos | Fuente: Getty Images

La cena puede alcanzar las 1,700 calorías adicionales, sin contar los alimentos consumidos en el día. Ese exceso de calorías será almacenada en el cuerpo bajo la forma de grasa, generando el sobrepeso u obesidad en la persona, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, recomendaron consumir con moderación los alimentos que se incluyen en la tradicional cena familiar, incorporando, ensalada de verduras, frutas de la estación, agua pura e infusiones. Asimismo, mantenerse activos, realizando al menos 10 minutos adicionales de ejercicios en su rutina de actividad física. 

Al respecto, Carmen Valladares Escobedo, nutricionista del INS, recomendó a tomar en cuenta que el consumo excesivo de alimentos o productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, eleva el riesgo de descompensar  a personas que padecen de presión arterial alta y de diabetes.

“El consumo exagerado en cantidad y frecuencia de alimentos como el chocolate de taza, ensaladas con cremas, frituras, panetón y alcohol, traen como resultado un incremento de peso en la población. Sólo una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 361 calorías, y de agregarse  mantequilla y mermelada, aumenta en 30% el número de calorías”, recordó la nutricionista.

En la época navideña, un peruano sube entre uno y dos kilos | Fuente: Getty Images

LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN

1. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.

2. Reduce el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger tu salud

3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultra procesados como embutidos, galletas rellenas, bocaditos dulces o salados, evita las gaseosas.

4. Pon color y salud en tu vida: consume frutas y verduras diariamente.

5. Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, viseras, sangrecita, pescados y lácteos.

6. Que no te falten las menestras, son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.

7. Cuida tu salud: evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.

8. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.

9. Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas.

10. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día

11. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.

12. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.