Cerca de dos mil personas fueron atendidas por el Minsa debido a mordeduras de canes.
Durante el primer semestre de 2011, un total de 1,909 personas de los diferentes distritos de la Lima y el Callao fueron atendidas en el Centro Antirrábico de Lima, tras ser víctimas de mordeduras caninas, según informó la Dra. Mónica Villanueva Herencia, directora de dicho establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).
Villanueva Herencia detalló que si bien el 75% de estos ataques produjeron heridas leves sin mayores secuelas, el 25% restante se trató de lesiones graves que afectan en su mayoría a los más pequeños, de entre 0 a 11 años, producidas en la cara y cabeza.
“A esto debemos sumarle el daño psicológico dejado por la misma agresión, así como por las heridas y cicatrices que quedarán en el pequeño por el resto de su vida”, agregó la especialista, tras indicar que este trauma es difícil de superar en ellos.
Por ello aconsejó a los padres a educar a sus menores hijos para que no toquen a ningún perro que no conozcan y a medir las distancias con aquellas mascotas que tienen un carácter dominante. Asimismo, pidió extremar las medidas de precaución para evitar estos accidentes pues un gran porcentaje de perros mordedores tienen dueño, es decir, atacan a sus propios amos dentro del hogar.
La especialista indicó que las lesiones producidas dependen de la fuerza del ataque y de la raza del perro, pues unos tienen una mandíbula mucho más potente que otros. “El ataque de cualquier perro puede causar daño e incluso la muerte” dijo.
La especialista recordó que si una persona es víctima de una mordedura canina se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al can mordedor para que sea observado y acudir al establecimiento de salud más cercano para que se determine el tratamiento a seguir.
Video recomendado
Comparte esta noticia