Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Aumentan casos de hackeo de WhatsApp y delitos informáticos en el país
EP 271 • 03:16
El poder en tus manos
EP182 | INFORMES | Elecciones 2026: Cómo las economías ilegales buscan infiltrarse en la política
EP 182 • 02:52
Reflexiones del evangelio
Jueves 24 de abril | (Jueves octava) - "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo"
EP 949 • 11:58

Mordedura de perros: ¿Cómo reducir los riesgos?

Cerca de dos mil personas fueron atendidas por el Minsa debido a mordeduras de canes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Durante el primer semestre de 2011, un total de 1,909 personas de los diferentes distritos de la Lima y el Callao fueron atendidas en el Centro Antirrábico de Lima, tras ser víctimas de mordeduras caninas, según informó la Dra. Mónica Villanueva Herencia, directora de dicho establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

Villanueva Herencia detalló que si bien el 75% de estos ataques produjeron heridas leves sin mayores secuelas, el 25% restante se trató de lesiones graves que afectan en su mayoría a los más pequeños, de entre 0 a 11 años, producidas en la cara y cabeza.

“A esto debemos sumarle el daño psicológico dejado por la misma agresión, así como por las heridas y cicatrices que quedarán en el pequeño por el resto de su vida”, agregó la especialista, tras indicar que este trauma es difícil de superar en ellos.

Por ello aconsejó a los padres a educar a sus menores hijos para que no toquen a ningún perro que no conozcan y a medir las distancias con aquellas mascotas que tienen un carácter dominante. Asimismo, pidió extremar las medidas de precaución para evitar estos accidentes pues un gran porcentaje de perros mordedores tienen dueño, es decir, atacan a sus propios amos dentro del hogar.

La especialista indicó que las lesiones producidas dependen de la fuerza del ataque y de la raza del perro, pues unos tienen una mandíbula mucho más potente que otros. “El ataque de cualquier perro puede causar daño e incluso la muerte” dijo.

La especialista recordó que si una persona es víctima de una mordedura canina se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al can mordedor para que sea observado y acudir al establecimiento de salud más cercano para que se determine el tratamiento a seguir.

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA