Salud visual: ¿Cómo impacta la alimentación en nuestra visión?

Los vegetales de hoja verde, las frutas cítricas, los granos, pescados y vegetales y frutas de color naranja ayudarán a mitigar la aparición de posibles enfermedades oculares.

Los vegetales de hoja verde, las frutas cítricas, los granos, pescados y vegetales y frutas de color naranja ayudarán a mitigar la aparición de posibles enfermedades oculares | Fuente: Getty Images

De acuerdo a un reporte de Kantar, la compra de productos de repostería creció en 20% durante esta cuarentena. Siendo así, es importante evitar el consumo de carbohidratos o azúcares y mantener una alimentación que refuerce nuestra inmunidad. A su vez, el tener una dieta balanceada mitigará la aparición de enfermedades que pongan en riesgo un sentido vital como es la visión.

“El ojo necesita de ciertas sustancias para su adecuado funcionamiento. Las más importantes son la vitamina A, mediante el consumo de betacaroteno, los ácidos grasos como el omega 3 y 6 y los metales como el zinc y el cobre, los cuales se encargan de activar las actividades metabólicas de la visión. Por ello, es fundamental mantener una dieta variada, sin excesos de nutrientes específicos para cuidar nuestros ojos”, precisó el doctor Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

Asimismo, el especialista indicó que el déficit de vitamina B en el organismo, que se puede dar en pacientes que toman diversas medicinas o sufren de gastritis crónicas, podría generar neuropatía óptica, una patología que en casos descontrolados ocasionaría una ceguera. Además, las personas que se realizan cirugías bariátricas son otro grupo de pacientes en donde se manifestaría una deficiencia de complejo B, complicando en cierta medida la visión.

En ese sentido, el médico oftalmólogo comparte a detalle algunos alimentos que deben primar en las comidas diarias para cuidar nuestra visión y sobre todo retrasar la aparición de posibles enfermedades oculares:

- Vegetales de hoja verde. La col y la espinaca tienen alto contenido de luteína y zeaxantina, nutrientes necesarios para nuestra visión. Otros vegetales con cantidades significativas de estas vitaminas son la lechuga romana, las hojas de los nabos y el brócoli.

- Frutas cítricas. Las naranjas, las mandarinas, las toronjas y los limones tienen alto contenido de vitamina C, un antioxidante crítico para la salud ocular. A su vez, se puede encontrar esta sustancia en los duraznos, el pimentón rojo y las fresas.

- Los granos. Se recomienda consumir todo tipo de granos incluyendo los frejoles y las habas. Estos alimentos cuentan con zinc y rastros de minerales que son esenciales ya que se encuentran con altas concentraciones en los ojos.

- Pescados. Las dietas ricas en ácidos grasos (omega-3) provenientes de pescados de agua fría como el salmón, atún, sardina y trucha ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares a lo largo de la vida.

- Los vegetales y frutas de color naranja. Las zanahorias tienen alto contenido de betacaroteno, un nutriente que ayuda a la visión nocturna. El camote, el albaricoque y el melón, son vegetales y frutas que también poseen esta fuente de vitamina A.