|

¿Cuál es el efecto de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental del personal de primera línea?

Al cumplirse un año del inicio del Estado de Emergencia en el Perú resulta importante reflexionar sobre cómo la crisis sanitaria por la COVID-19 ha impactado en la salud mental de los peruanos, especialmente al personal que viene luchando en primera línea.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado no solo la salud física de los peruanos, sino también su bienestar mental. | Fuente: EFE

La pandemia de la COVID-19 ha afectado no solo el bienestar físico de los peruanos, sino su salud mental. Medidas como la cuarentena social y las restricciones del libre tránsito han potenciado ese malestar.

La médica psiquiatra Vanessa Herrera explica que la crisis sanitaria mundial y la cuarentena generaron una “afectación que se está evidenciando en la mayor presencia de indicadores de estrés negativo, problemas de insomnio y de conflictos en la familia como la adaptación, fatiga pandémica”.

“(Así lo menciona) Un estudio inicial del Ministerio de la Salud, donde se ve indicadores como ansiedad y depresión. […] También las personas que han tenido múltiples pérdidas, laborales, familiares significativas, del espacio social, de socialización como en los adolescentes y jóvenes que están en el grupo de riesgo, así como las personas mayores que ven a muchos de sus amigos, vecinos, compañeros que están falleciendo”, añade.

Uno de los grupos que se han visto más afectados por la pandemia, en relación a su salud mental, es el personal de salud que atiende casos COVID-19 en áreas críticas como las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La psicóloga clínica Giuliana Rivera menciona que tras un año de pandemia, esta ha impactado en el personal de primera línea. “Desde cuadros de ansiedad, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, miedo”, menciona.

“Considero que muchos de ellos podrían estar experimentando el síndrome del burnout o de estar quemado, que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico y el estrés que claramente surge por la pandemia y por las dificultades que se presentan a nivel laboral: al no poder ayudar más a la gente, la falta de recursos y por qué nos está sobrepasando la pandemia”, sostiene.

Sin embargo, menciona Rivera, pese a que los profesionales de la salud, por formación, “están acostumbrados a lidiar con las emergencias y la muerte, nunca habían estado frente a un riesgo de su propia vida, viendo que la vida de sus colegas se apagaba día a día, que ellos podrían ser portadores del virus y que su familia podría contagiarse o morir”. “Están experimentando una carga mayor a la que cualquier ciudadano”, resalta.

Por su parte, la psicóloga Cecilia Juscamaita resalta que en el caso del personal de salud de primera línea que son padres de familia han presentado dificultades para relacionarse con sus hijos.

“Los hijos pueden extrañar a sus padres y demandar atención. Es sumamente importante que las personas que han trabajado en primera línea puedan recibir soporte emocional y constante, que permita canalizar todas sus emociones y vivencias que han experimentado durante este último año”, afirma.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Herrera menciona que para cuidar de nuestra salud mental debemos intensificar el autocuidado, principalmente durante la pandemia de la COVID-19,  con “una higiene del sueño, tratando de balancear el tiempo que tengamos en el trabajo con el trabajo doméstico, distribuyendo roles, hablando con nuestros familiares”, resaltando la actividad física, las actividades de ocio saludable, etc.

“Los más afectados son, en general, las personas mayores, niños, adolescentes, jóvenes, que están en el contexto de desarrollo psicosocial con una alta interacción social y que se ve frenado ante el encierro. Asimismo, las personas que tienen discapacidad, de pobreza, que están en situación de alto riesgo, que ya tienen enfermedades crónicas y no han podido despedirse de sus seres queridos en este contexto”, sostiene.

La especialista agrega que entre los principales signos que nos ayuden a identificar algún problema de salud mental es el aumento de episodios diarios de insomnio persistente.

“Me siento triste, no me puedo concentrar y esto afecta a mi vida, mi funcionamiento en casa, con mis compañeros de trabajo, en las actividades que hago diariamente, estrés, ansiedad, pensamientos suicidas son indicadores preocupantes que debemos priorizar y actuar lo antes posible: ir acudiendo al centro de salud más cercano, al servicio de salud mental comunitaria más cercana”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuándo llegaría la tercera ola por la COVID-19 al Perú?

Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de COVID-19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.