Gobierno
El jefe de Estado dio las medidas extraordinarias en un Mensaje a la Nación desde Palacio.
00:00
Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia nacional para frenar al coronavirus. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días, para frenar la propagación en el país del nuevo coronavirus.

En un Mensaje a la Nación, en el que estuvo flanqueado por representantes del Ejecutivo, el jefe de Estado anunció una serie de medidas extraordinarias, empezando por el aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

“Mi Gobierno viene adoptando una serie de medidas con la clara convicción de que la salud e integridad de los peruanos están por encima de todo. Estamos ante el riesgo de que (el coronavirus) pueda extenderse a todo nuestro territorio, lo que haría más difícil enfrentarlo”, resaltó.

“Por ello, tras una reunión seria y responsable, hemos aprobado en el Consejo de Ministros, y de manera unánime, un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional por las circunstancias que afectan la vida y la salud a consecuencia del coronavirus”, agregó.

El jefe de Estado aseguró que durante este periodo el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, entre otros.

Además, precisó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. “Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”, sentenció.

El mandatario informó que, durante el periodo de aislamiento, toda persona que sienta síntomas que le hagan pensar que ha contraído el COVID-19 debe llamar al 113, a fin de que personal de salud acuda a su domicilio a realizarle la prueba de descarte. Para ello, aseguró que esta línea será fortalecida para atender la sobredemanda.

Libre circulación y cierre de fronteras

Vizcarra Cornejo indicó que las personas que pueden circular por las vías de uso público son las que están a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales referidos a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos; establecimiento de salud, retorno al lugar de residencia, y que se dediquen al cuidado de personas mayores, niñas, adolescentes dependientes y personas con discapacidad.

Del mismo modo, entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento; producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible; y medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Asimismo, anunció el cierre total de las fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Lo único permitido es el transporte de carga y mercancía.

“Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”, sentenció.

El jefe de Estado concluyó su mensaje instando a la población a actuar con “serenidad, responsabilidad y solidaridad”, pensando siempre en el bienestar general.

Hasta este domingo el Gobierno ha confirmado que 71 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en el país, de las cuales la mayoría está siendo tratada en casa debido a que no presenta complicaciones mayores.


¿Qué opinas?