Especialistas explican las reacciones químicas y neuronales detrás del llamado amor a primera vista y su consolidación a una relación más profunda.
Cuerpo y Alma
Príncipe Harry
"Supe que era ella desde el primer momento”, declaró a la prensa el príncipe Harry de Inglaterra al referirse sobre Meghan Markle, la actriz estadounidense con quien se casará en una elegante boda este sábado 19 de mayo. El amor a primera vista se convirtió así en el paradigma romántico de la nueva pareja de la realeza británica. Según contaron en su primera entrevista tras el anunciado compromiso comenzó con una cita a ciegas y fue amor a primera vista. Suena romántico, pero la ciencia explica que es posible.
El impacto de una impresión inicial, asociado a la atracción física, es contundente. "El amor a primera vista se debe a la activación instantánea de la amígdala cerebral, que es el centro de las emociones. El recuerdo a partir de esa emoción es más grato, duradero y persistente en el tiempo", explica el neurólogo Nilton Custodio Capuñay, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN).
Según el estudio titulado Neurología del Amor, publicado en el Journal of Sexual Medicine, son 12 áreas del cerebro las que trabajan juntas y se producen neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina, la adrenalina y la vasopresina. Son estos neurotransmisores los que potencian el comportamiento.
"Uno se siente libre, feliz y se desinhibe, no tiene freno para controlar su emoción. El lóbulo prefrontal es el que controla nuestros impulsos, pero esa primera impresión debe ser tan potente que te lleve a actuar", dice Custodio Capuñay.
Pero el amor a primera vista necesita de cercanía con el ser humano, según los especialistas. Se debe planificar un reencuentro, tener algún detalle hacia el otro y buscar conocer más de su personalidad. El príncipe Harry lo hizo así y un mes después de su cita a ciegas con Meghan, la invitó a pasar cinco días en Botswana.
"Fue muy refrescante conocer a alguien que no fuera de tu círculo, que no sepa mucho sobre mí y que yo no supiera mucho sobre ella. Comenzar desde el principio, conocernos paso a paso y luego de solo dos fechas dar el salto e irnos de vacaciones...fue absolutamente fantástico conocerla tan rápido como lo hice", contó a la BBC el hijo menor de Diana de Gales.
Según un artículo publicado en la revista Psychology Today, el amor a primera vista no es meramente atracción sexual. "Es una forma intensa de amor romántico que tiene una buena posibilidad de convertirse en un amor profundo".
"La relación entre el amor a primera vista y la profundidad de una relación posterior está influenciada principalmente por dos factores opuestos: (a) la impresión positiva inicial tiene un impacto sobre la calidad de la relación, y (b) la brevedad del tiempo en el que se selecciona al compañero", argumenta el Ph.D Aaron Ben-Zeév, autor del libro In the Name of Love: Romantic Ideology and its Victims. Si bien existe ciencia en el amor a primera vista, se requiere de tiempo para que ese flechazo romántico instantáneo tenga éxito.
Comparte esta noticia