Con el objetivo de informar sobre el Alzheimer y solicitar el apoyo de la población en general, la OMS declaró el 21 de septiembre como día mundial del Alzheimer.
La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer declararon el 21 de septiembre de todos los años como Día Mundial del Alzheimer para informar sobre la enfermedad y concientizar a la población así como a las instituciones públicas y privadas.
Descrita por primera vez en 1906 por Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa, multifactorial y aún sin cura. Los primeros síntomas son la pérdida momentánea de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, además de disminución de las funciones intelectuales.
En etapas muy avanzadas, el paciente puede terminar dependiente en todos los sentidos y postrado en una cama.
Según datos de la OMS, se estima que en el mundo hay 35 millones de enfermos de Alzheimer. En el Perú se calcula que actualmente existen 250 mil casos, según cifras del Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN).
Algunas de sus características son: irritabilidad, alucinaciones, apatía y agresividad, entre otras. La demencia se caracteriza por el deterioro de las capacidades intelectuales e interfieren progresivamente en el estilo de vida de quien la padece, al afectar principalmente en el desempeño social y laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el 2050 el número de víctimas con ese tipo de demencia será de 100 millones en el mundo.
Comparte esta noticia