Alimentación saludable y actividad física previenen cáncer de colon

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron sobre los factores que elevan el riesgo de la enfermedad.
Foto: Andina

El cáncer de colon es una de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad y podría prevenirse con una alimentación saludable y actividad física frecuente, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“La actividad física, a ingesta de alimentos ricos en fibra dietética como el ajo, la leche, el calcio, las frutas y verduras contribuyen a prevenir la ocurrencia del cáncer colorrectal”, explicó Reina Bustamante Coronado, integrante del equipo técnico del Plan Esperanza del Minsa.

Refirió que dentro de los factores que elevan el riesgo de la enfermedad de manera considerable, en cuanto a productos alimenticios, son las carnes rojas y embutidos cárnicos.

“Otros factores de riesgo son la obesidad (grasa abdominal), el consumo de más de 30 gramos por día de etanol en bebidas alcohólicas y el tabaquismo prolongado. Si se consumen más de 20 paquetes de cigarrillos al año se aumenta el riesgo de adenomas (pólipos o tumores con sobre crecimiento anormal de tejidos), y si se consumen más de 35 paquetes  al año aumenta el riesgo de cáncer colorrectal”,  detalló.

Bustamante Coronado indicó que el mayor porcentaje de casos se diagnostican a partir de sus manifestaciones clínicas como: sangre en heces o heces oscuras o negras, cambios en el ritmo de las deposiciones (alternancia de estreñimiento y diarreas), dolor abdominal, palidez, tumor palpable y síntomas de disfunción digestiva.

“Es importante saber que estos síntomas parecidos pueden deberse a otras causas como hemorroides, trastornos digestivos, etc., pero ante la presencia de alguno de ellos es conveniente acudir al médico para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”, advirtió.

La oncóloga afirmó que el cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial por su alta mortalidad como por la discapacidad que produce.

Casos atendidos

Al respecto, comentó que en el periodo 2013-2015 el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Ministerio de Salud (Minsa) transfirió más de 15 millones de nuevos soles para la atención de 4,632 pacientes con cáncer de colon.

Durante el periodo 2006-2011 según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 3,671 casos de cáncer de colon, lo que representa el 3.3% de los casos totales de cáncer, según localización topográfica y sexo.

Según el reporte HIS (OGEI-MINSA) hasta junio de 2015 se han realizado 76,277 consejerías en cáncer colorrectal a nivel nacional, mientras que en 2013 se realizaron 15,241, en 2014 se brindaron 32,739 consejerías.

Andina